Avendémicus chilensis: poniendo en valor a las aves endémicas de Chile

Junto a las autoras del libro “Avendémicus Chilensis”, iniciativa que busca poner en valor al selecto grupo de aves exclusivas de territorio nacional, preparamos esta nota para darles a conocer más sobre las aves endémicas de Chile

En Chile se han registrado 536 especies de aves según eBird, de las cuales sólo 12 son endémicas, es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. De ellas, 2 están clasificadas como En Peligro Crítico de extinción, 1 como Casi Amenazada, 1 con Datos Insuficientes, y el resto -afortunadamente- en menor riesgo.

Debido a su bajo número y su gran susceptibilidad a la extinción, creemos necesaria la visibilización de su existencia, comportamientos, hábitat y rol ecológico, para así incentivar su protección y preservación en cada uno de sus ambientes.

En ese contexto queremos presentarles el libro Avendémicus chilensis, realizado por Lucía Abarza Villalobos (Diseñadora e ilustradora) e Isabel Rojas Segalerva (Bióloga, Mag. en Enseñanza de las Ciencias e Ilustradora), y con la colaboración de la Fundación Aprende con Ciencia. Esta obra acerca dichos conocimientos de forma amable y entendible a la comunidad, mediante cuentos ilustrados, fichas técnicas, ilustraciones científicas e incluso un código QR que permite escuchar el canto de cada ave, todo esto con la idea de acercarnos un poco más a su mundo, comprender sus problemas e intentar buscar soluciones a ellos.

Este libro fue realizado gracias al Fondo del Libro 2019, que permitió a las autoras diseñar, ilustrar y narrar las entretenidas historias de estas 12 aves únicas en el mundo.

¿Quieres conocer un poco más sobre estas aves?

Partamos con las aves endémicas del Archipiélago de Juan Fernández

El picaflor de Juan Fernández es el ave emblemática de dicho lugar, destacando por un intenso color rojo en el macho, y turquesa y blanco en la hembra. Se alimenta del néctar de algunas plantas propias de la isla Robinson Crusoe, y lamentablemente es una de las aves que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción, debido a la deforestación y la presencia de depredadores, como los gatos domésticos, ratones y coatíes que depredan sobre adultos y huevos.

Picaflor de Juan Fernández hembra – Lucía Abarza Villalobos

Similar es el caso del rayadito de Más Afuera, un ave que, como indica su nombre, habita en la isla de Más afuera, hoy conocida como Alejandro Selkirk. A pesar de las 12 horas de navegación que separan esta isla de Robinson Crusoe, esta ave también está en Peligro Crítico de extinción, bajo las mismas amenazas que el picaflor recién mencionado.

Rayadito de más afuera – Lucía Abarza Villalobos

Lamentablemente en este territorio insular no hay excepciones, y el Cachudito de Juan Fernández, otra de las aves endémicas de Chile, se encuentra en la misma situación que sus compañeros de archipiélago, debido a que la deforestación y la inserción de zarzamoras han mermado su hábitat, sumado a los depredadores que ya hemos mencionado.

Ahora conozcamos algunas de las aves endémicas de Chile continental

El canastero chileno es un ave que en algún momento produjo confusión respecto a su condición de endémica o no, debido a que en 1965 se registró un individuo en Mendoza, Argentina, sin embargo, a falta de más registros y de la confirmación de su presencia en otros países, hoy aún se le considera exclusiva de nuestro país.

Esta ave se destaca por sus llamativos nidos en forma de canasto (de ahí su nombre), fabricados cuidadosamente con ramas espinosas de distintas especies por el exterior, mientras que por dentro es acolchado y calientito para recibir su puesta de 3 a 4 huevos.

Canastero chileno – Isabel Rojas Segalerva

La siguiente especie a conocer entre las aves endémicas de Chile es el churrín del norte, cuyo nombre tiene un origen onomatopéyico, puesto que “churrín” proviene de la vocalización “chrrrrrrrin” que emite esta carismática ave. Este pequeño animal es muy difícil de ver, pues es casi completamente negro y gusta de esconderse muy bien entre los arbustos de los faldeos de los cerros, ¡pero a falta de vista está el oído! Y a través de sus vocalizaciones sí que se hace notar, ya que su canto es fuerte y repetitivo, por lo que siempre te vas a percatar de su presencia, a pesar de que tal vez no puedas verla.

Churrín del norte – Lucía Abarza Villalobos

Las siguientes 3 aves tienen varias similitudes: Gustan de los lugares bien soleados, principalmente la ladera norte de los cerros de la zona centro-norte de Chile, con terrenos semiáridos y matorral con los que puedan camuflarse; Su plumaje es café y blanco, prefieren correr antes que volar, y saben usar bien sus patas para buscar a los ricos insectos que forman parte de su dieta. Hablamos de la chiricoca, el tapaculo, y la turca.

Chiricoca y tapaculo – Isabel Rojas Segalerva
Turca – Isabel Rojas Segalerva

Otra ave endémica de Chile pero con una distribución más amplia es La Perdiz chilena. Esta especie suele esconderse entre los arbustos o el pastizal y suele provocar grandes sustos a quienes recorren estos ambientes, debido a que sale volando sin previo aviso y emitiendo una fuerte vocalización. Pasa muy desapercibida debido a su plumaje beige jaspeado, y su gran habilidad como corredora. Una particularidad de ella es que pone entre 5 y 12 huevos que ¡realmente parecen de chocolate! e inusualmente, es el macho quien los incuba y cría a los polluelos.

Perdiz chilena y sus huevos – Lucía Abarza Villalobos

Un ave endémica de los bosques del sur

Si hablamos de los bosques, el ave endémica que resalta es choroy, que vive en grandes y bulliciosos grupos, que recorren bosques de robles y araucarias para alimentarse, aunque en ocasiones también pueden ser registrados en ambientes urbanos.

Hace algún tiempo sus poblaciones se vieron mermadas debido a la extracción y comercio ilegal de sus polluelos, que se vendían como mascotas. Sin embargo en Chile, la Ley de Caza 19.473 prohíbe expresamente la tenencia de fauna silvestre por particulares, debido al gran daño que provocaban no sólo a los individuos enjaulados, sino también a los muchos que mueren en el proceso de extracción del nido, transporte y comercialización.

Aprovechamos esta nota para hacer un llamado a no comprar ni adquirir fauna silvestre como mascota, y a denunciar a quienes lleven adelante este negocio ilegal.

Extracción de polluelo de choroy – Isabel Rojas Segalerva

Las endémicas del mar y la costa

Ya en la costa, entre Arica y Valdivia, nos encontramos con el churrete costero, ¿qué chistoso nombre no? Ya verás que hay varias aves con nombres que te causarán más de una carcajada. Esta es una ave que pasa desapercibida entre los roqueríos de las costas de Chile debdo a su oscura coloración, pero si tienes suerte, la verás cantando, aleteando  y mostrando los colores acanelados que esconde bajo sus alas, llamando la atención como el mayor espectáculo del lugar.

Churrete costero – Isabel Rojas Segalerva

Finalmente tenemos al ave más recientemente descubierta de las 12 descritas en el libro, la Golondrina de mar Pincoya, habita en el Seno del Reloncaví y el Canal de Chacao, donde realiza una verdadera danza para atraer y capturara los pequeños organismos que consume (de ahí su nombre Pincoya, en referencia al mito de la joven que danzaba vestida de algas).
Esta ave fue descrita el 2011, y aceptada como nueva especie recién el 2018 por el SACC (South American Classification Committee).

Golondrina de mar pincoya – Isabel Rojas Segalerva

¿Quieres aprender más sobre ellas?

Te dejamos invitado e invitada a conocer más sobre estas 12 aves, a disfrutar de entretenidas historias basadas en los problemas y amenazas que enfrentan día a día, y a reconocer sus cantos a través de tu celular.

Si estas interasado/a en adquirir el libro Avendémicus chilensis sólo debes ingresar a www.avendemicuschilensis.cl, y llenar el formulario de solicitud.

¡Aprovecha además de jugar un memorice online! Y poner a prueba tu memoria.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /