Salida ROC Parque El Trapiche

Foto: Jilguero austral macho - Gabriela Contreras

Fecha: Sábado 4 de junio. Organizador: Juan Salazar

Esta semana la ROC visitará el Parque Municipal “El Trapiche” de Peñaflor, emplazado en la ribera del río Mapocho. Este sitio es un ejemplo de recuperación de un espacio natural luego de décadas de degradación, como consecuencia de la sostenida contaminación de los humedales adyacentes al río, así como el desarrollo de múltiples actividades incompatibles con su conservación. 

Actualmente, gracias al trabajo de la I. Municipalidad de Peñaflor, el Parque posee una infraestructura especialmente diseñada para la observación de aves, consistente en senderos, miradores y señalética, la que permite que los visitantes conozcan desde cerca la interesante avifauna de los ecosistemas ribereños continentales de Chile central. En esta salida, realizaremos un recorrido por los distintos humedales que se encuentran en el Parque, además de conocer de primera fuente los esfuerzos de conservación que se realizan en dicho lugar.  

En este sitio se han registrado 79 especies de aves, las que mayoritariamente corresponden a patos, taguas y otras aves acuáticas, además de pájaros propios del matorral y bosque esclerófilo.

Para esta salida, tendremos dos puntos de reunión: el primero de ellos (a las 9:00 horas) corresponderá a los estacionamientos de las Torres de Tajamar en Providencia, a un costado de la Bencinera Copec (entre las estaciones Manuel Montt y Salvador del Metro). El otro, para las personas de Peñaflor y lugares aledaños, corresponderá a la entrada del Parque (Manuel Rodríguez/Camino El Guanaco N° 277, Peñaflor), sitio en el cual la convocatoria será a las 09:50 horas. Se espera retornar a Santiago cerca de las 13:00. Es importante llevar protección para el sol, ropa abrigada, agua y una colación (aunque en el Parque pueden adquirirse distintos alimentos).

Puedes revisar las recomendaciones generales para las salidas ROC aquí

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo enviando un correo a juansalazar@redobservadores.cl, indicando tu nombre, RUT, teléfono de contacto, sitio de reunión (Santiago o Peñaflor), y si dispones de un automóvil para compartir, llevando asistentes a la salida (especificar el cupo) y dividiendo los gastos de peaje y combustible. Durante la actividad se exigirá el uso permanente de mascarillas y alcohol gel, así como mantener el distanciamiento social. Además, existirá un aforo limitado.

¡Nos vemos el sábado!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC