Salida de iniciación para niños y niñas de Valpo Surf Project

El pasado 25 de junio se desarrolló una jornada de iniciación a la observación de aves para la ONG Valpo Surf Project, organización que busca inculcar valores positivos y habilidades para la vida a estudiantes durante sus años formativos a través de la práctica del surf.

La actividad que fue liderada por Milena Maira, socia ROC de la región de Valparaíso, tuvo una duración aproximada de dos horas, durante las cuales niños y niñas de entre 7 y 15 años junto a Patricia y Carolina, profesionales de Valpo Surf Project, recorrieron parte del humedal urbano Desembocadura Río Aconcagua y el Parque Ecológico La Isla de Concón.

Un día soleado acompañó el recorrido, en el que las principales protagonistas fueron las aves. Los queltehues fueron los primeros en dar la bienvenida, para luego ser sorprendidos por un tiuque vocalizando, que brindó la oportunidad de conversar sobre esta ave rapaz tan frecuente en nuestras ciudades. Además, taguas comunes, garzas chicas, garzas grandes y una garza cuca se alimentaban en las orillas del cuerpo de agua, encantando a los asistentes con sus agraciados cuerpos de distintos tamaños y sus llamativos plumajes. De esta manera, el grupo completó un listado de 32 especies incluyendo aves acuáticas, playeras, marinas, rapaces y paseriformes.

No obstante, además de observar y maravillarse con las aves, los y las participantes también evidenciaron diversas amenazas que afectan al humedal y la biodiversidad que lo habita, tales como perros sin supervisión, caballos que transitan por el borde del humedal y dunas, y la constante y desregulada presión de turistas y visitantes que perturban el descanso y la alimentación de las aves.

Para finalizar se hizo un recuento de la avifauna observada, utilizando herramientas como la aplicación móvil Merlin y guías de campo, y se hizo entrega de stickers de pilpilén común a cada asistente, aprovechando la instancia para comentar sobre los problemas que enfrenta esta especie durante su reproducción en ambientes costeros y cómo, pese a su condición, puede ser considerada como un elemento clave para la conservación de playas, dunas y humedales en las costas del país.

De esta manera se cerró una entretenida y enriquecedora actividad que esperamos poder repetir.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC