Un otoñal pajareo en la Quinta Normal

Foto: Ariel Cabrera Foix

El día sábado 18 de junio las salidas de iniciación ROC nos llevaron nuevamente al Parque Quinta Normal. Una fría mañana de los últimos días de otoño.

Partimos nuestro recorrido desde la entrada del parque junto a un grupo de 17 personas, lugar en el que antes de reunirnos todos los participantes, fuimos sorprendidos por un par de garzas grandes emprendiendo el vuelo desde el parque (¡primer registro de la especie en el lugar!). Para mala suerte de algunos, estas no esperaron a todo el grupo para mostrarse.

Ya iniciado el recorrido, y a medida que nos acercábamos al cuerpo de agua frente al museo pudimos ver una silueta negra volando, era un yeco, nos pareció buena suerte haber podido encontrar a la especie en una salida de iniciación, ¡aunque no esperábamos contar 13 individuos en la laguna!

Sin avanzar más y aún mirando a los yecos y golondrinas sobre el agua, alguien del grupo encuentra una gran rapaz posada en un árbol, era un peuco, que instantes después vuela hacia la laguna, provocando el escape de todos los yecos, que volaron o se lanzaron al agua. El peuco se mostró muy de cerca, para el disfrute de nuestro grupo.

Posteriormente avanzamos por el parque hacia los árboles cerca de la cancha y ahí pudimos encontrar un gran número de pajarillos como chincoles, cachuditos, tijerales, una pareja de loicas e incluso dos rayaditos.

Finalmente logramos registrar un total de 17 especies junto a los y las asistentes (además de las garzas grandes), el cual es un excelente número considerando que estamos en la época más fría y silenciosa del año.

Como organizadores nos alegramos mucho de la asistencia y participación. Esperamos que nuestras próximas salidas sigan reuniendo pajareros y pajareras que estén comenzando en este bello mundo de la observación de aves, ¡así que queda la invitación a la próxima salida que se viene!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC