Profesionales ROC participan en encuentro internacional del Programa de Becarios para Soluciones Costeras, en Costa Rica

Entre los días 6 y 12 de junio de 2022 se llevó a cabo el primer encuentro internacional de todas las generaciones de becarios del Programa de Becarios para Soluciones Costeras, en la Estación Biológica Las Cruces en el distrito de San Vito, Puntarenas, Costa Rica.

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras (CSFP, por sus siglas en inglés) del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell apoya a profesionales de carrera temprana de Latinoamérica para que implementen soluciones que aborden los retos actuales que enfrentan los ecosistemas costeros y sus comunidades. Anualmente se integran seis becarios a la red del programa, quienes desarrollan proyectos en sitios prioritarios de la Ruta Migratoria del Pacífico en América recibiendo mentoría y oportunidades de capacitación profesional que combinan aprendizaje entre pares y entrenamientos estratégicos.

En este contexto, entre los días 6 y 12 de junio de 2022 se llevó a cabo el primer encuentro internacional de todas las generaciones de becarios que conforman el CSFP a la fecha. Es así como las profesionales del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, Sharon Montecino y Gabriela Contreras, becarias de las cohortes 2019 y 2022 respectivamente, participaron de la virtuosa instancia que les permitió conocer e interactuar con el equipo del programa y con sus compañeras y compañeros, nutriéndose de las diversas experiencias de proyectos que hoy tienen lugar en más de 24 sitios de Latinoamérica.

El encuentro se llevó a cabo en Costa Rica, desarrollando la mayor parte de las actividades en la Estación Biológica Las Cruces en la provincia de Puntarenas. Esta estación biológica es administrada por la Organización para Estudios Tropicales y forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad, la cual comprende 475.000 hectáreas de reservas y zonas de bosque tropical ubicadas en el sur de la Cordillera de Talamanca, en el Pacífico sur del país.

La instancia tuvo la oportunidad de reunir a las cuatro generaciones de becarios y becarias que forman parte del programa a la fecha, participando 22 de los 24 integrantes totales, los cuales representan proyectos a lo largo del Pacífico en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Además, el evento contó con la participación del equipo organizador del programa, entre quienes se encuentran Viviana Ruíz como fundadora y directora asociada, Osvel Hinojosa como director y Diana Ochoa como coordinadora. Durante el retiro se realizaron diversas actividades y talleres que fueron facilitados por el equipo de Glocalminds, una consultora especializada en el diseño, facilitación, sistematización y acompañamiento de procesos de aprendizajes colaborativos y de transformación organizacional hacia la sostenibilidad a través de metodologías que buscan liberar la inteligencia colectiva.

El objetivo del retiro fue fortalecer las capacidades de liderazgo participativo y colaborativo de los becarios y becarias, los cuales son considerados líderes o agentes de cambio en sus sitios de proyecto en áreas importantes para la conservación de aves playeras. El encuentro se diseñó de tal forma que los participantes pudieron co-construir la agenda de trabajo, fomentando espacios de interacción, aprendizajes y puesta en práctica de diferentes metodologías a través del enfoque de liderazgo participativo facilitado por Karen Méndez y Pablo Villoch de Glocalminds.

Pese a que el CSFP inició su implementación en el año 2018, debido a la irrupción del COVID-19 en la agenda internacional, este retiro significó el primer punto de encuentro presencial para el grupo completo de becarios y becarias, lo que representó una enriquecedora instancia de intercambio de experiencias y creación de nuevas colaboraciones y redes de contactos. Dados los diversos orígenes de los miembros del programa, sus diferentes realidades, disciplinas, sectores y países, el encuentro también favoreció un mejor entendimiento del contexto continental en las materias de desarrollo y conservación de ecosistemas costeros, al mismo tiempo que permitió diversificar una red de apoyo. Lo anterior se reflejó a lo largo de toda la estadía en Costa Rica, donde de manera conjunta se fortalecieron capacidades de acción y se re-pensaron nuevas maneras de enfrentar desafíos y de explorar formas de dialogo que favorezcan las relaciones con las comunidades y territorios, mientras se impulsan soluciones costeras para la conservación y resiliencia en la Costa del Pacífico de América Latina.

Visita Finca Cántaros – Juan Silva
e bird
La Chiricoca
Facebook ROC