Curso gratuito: Fundamentos de eBird

Foto: Cernícalo - Vicente Pantoja

eBird es una plataforma desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y es administrada en Chile por la ROC. Con datos de más de 10.500 especies de aves, contenidas en casi 70.000.000 de listas enviadas por alrededor de 795.000 observadores de todo el mundo, es el mayor repositorio de observaciones sobre este grupo de vertebrados y una de las más grandes iniciativas de ciencia ciudadana sobre biodiversidad en el planeta.

En Chile son 536 las especies de aves registradas en la plataforma, documentadas a través de casi 300.000 enviadas por más de 9.000 observadores de aves repartidos en todas las regiones del país, sin embargo, pese a la cantidad de datos y personas registrando sus observaciones, hoy en día siguen existiendo importantes vacíos en el conocimiento de numerosas especies. Algunos ejemplos son los casos de la becacina grande o el gaviotín piquerito o la expansión territorial de especies como el picaflor del norte o la tortolita quiguagua.

Es en ese contexto que capacitar a cada vez más observadores que aporten con datos desde sus respectivos territorios toma gran relevancia con miras a enfrentar los desafíos de generación de conocimiento y conservación planteados por la situación global actual. Con eso en consideración, se ha abierto un curso gratuito en el que podrás introducirte en el útil y entretenido mundo de la observación de aves y la ciencia ciudadana.

El curso “Fundamentos de eBird” consiste en  5 sesiones que abordan 14 temas que serán evaluados a través de 1 prueba. El tiempo estimado para completarlo es de aproximadamente 3 horas, pero no te preocupes si no puedes destinar ese tiempo de una sola vez, puesto que podrás finalizarlo a tu ritmo debido a que no tiene fecha de vencimiento y es en modalidad 100% online.

Los temas tratados en el curso te permitirán conocer de primera fuente qué es eBird, observar aves cerca de ti, además de compartir y administrar tus observaciones, por lo que al completar el curso tendrás las herramientas básicas para contribuir al conocimiento de las aves a través de esta plataforma.

Recuerda que el curso es completamente gratuito y cualquiera que tenga una cuenta de eBird puede inscribirse. Encuentra toda la información necesaria e inscríbete aquí

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC