Operativo perros asilvestrados en la desembocadura del río Mataquito

Gracias a coordinaciones desarrolladas en el contexto de la iniciativa de valoración y conservación de los territorios comprendidos entre las desembocaduras de los ríos Mataquito y Huenchullamí en la región del Maule, se articuló un grupo conformado por el Sindicato de Pescadores Mataquito de La Pesca, la ROC, los Municipios de Licantén y Curepto y agrupaciones animalistas locales como ARCAC de Curepto y “Animales a toda costa” de Licantén, buscando organizar esfuerzos de colaboración enfocados en abordar la problemática de perros asilvestrados que hoy viven, se reproducen y utilizan extendidamente playas y dunas de la desembocadura del río Mataquito, provocando importantes perjuicios sobre la reproducción, alimentación y descanso de numerosas especies de aves, buscando otorgarle a la iniciativa una perspectiva integrada y con consideraciones relacionadas al bienestar animal y a la conservación de la biodiversidad. 

Tras algunas reuniones y gracias al oportuno apoyo del área de medicina veterinaria de la Municipalidad de Licantén, es que se articularon esfuerzos para el día 14 de julio, debido a la existencia de una fecha de Operativo de Esterilización de Mascotas para el sector costero de la comuna en sectores como La Pesca, Iloca y Duao.

En ese contexto era necesario capturar y trasladar a los animales a la sede en donde se desarrollaba el operativo, por lo que se debía alinear la búsqueda de los perros de la desembocadura durante la jornada.

Don Bernardino, es vecino y socio del Sindicato de Pescadores Mataquito de La Pesca, tiene un acercamiento con los perros presentes en la desembocadura, construyéndoles un refugio y alimentándolos con cierta regularidad. “Don Beño” además, tiene interés en la esterilización de los animales, de manera que dejen de reproducirse en el lugar. Gracias a su relación con los animales y al conocimiento del sitio, se pudo determinar la cantidad de perros (2), perras (3) y cachorros (6), además de compartirnos su percepción sobre el comportamiento frente a la presencia humana.

El 14 de julio, en una helada mañana invernal, Don Beño partió en bote al otro lado de la desembocadura donde solían estar los perros, sin embargo, estos no se encontraban donde habitualmente son observados -presumiblemente por encontrarse en busca de alimento- por lo que se hizo necesario recorrer el estuario en bote y caminar por las dunas, para finalmente dar con ellos desembocadura arriba y en zona de playa.

Al encontrarlos se logró capturar a 1 macho, 2 hembras y 1 cachorro, los cuales fueron trasladados a Iloca para ser revisados por el equipo médico veterinario. En ese contexto, el macho fue castrado y ambas hembras esterilizadas, siendo estos posteriormente trasladados a la comuna de Curepto, en dónde el municipio consiguió un lugar adecuado para los primeros días de post operatorio y evaluar posibilidades de adopción.

El cachorro en tanto, fue vacunado y desparasitado y fue adoptado por una vecina de Curepto, quien lo llamó “Sam”. El día del operativo no se vieron más cachorros con el grupo, presumiblemente los hermanos cachorros sufrieron de las inclemencias del crudo invierno.

Luego del post operatorio en Curepto, y dado que el perro macho tenía un microchip, se hizo el traslado de “Choco” a Licantén, y fue devuelto a su familia, cuyos integrantes estaban muy emocionadas de encontrarlo, ya que se había extraviado tiempo atrás. La perrita negra, fue llamada “Chokita” por su nueva familia y ARCAC ofreció el 1° control sanitario para ella. “Chinita” la de mayor tamaño también fue adoptada por una familia en Curepto.

Pese a la captura de estos 4 canes, 2 más fueron divisados esa jornada de julio, los que no lograron ser capturados por lo que, a pesar de considerarse una jornada exitosa de trabajo colaborativo de gobiernos y organizaciones locales, la tarea aún no ha finalizado.

Se extiende el mayor agradecimiento a Don Bernardino, al Sindicato de Pescadores Mataquito de La Pesca, a las Municipalidades y profesionales de Licantén y Curepto, ARCAC, Animales a toda costa, transporte municipal, SERNAPESCA (por facilitar jaulas), y a todos los que apoyaron esta inédita jornada por el Mataquito.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC