Conversatorio lanzamiento Guía para una iluminación amigable con aves marinas / 24 de agosto

Cada año, miles de aves marinas son impactadas en Chile por la contaminación lumínica, causando la muerte y afectación de al menos 17 especies, incluyendo golondrinas de mar, la fardela blanca y el yunco de Humboldt. Esta problemática ha motivado el trabajo conjunto de diversos actores para avanzar de manera urgente en la mitigación de esta amenaza, incluyendo la actualización de la norma de emisión de contaminación lumínica, diversas acciones que forman parte de los planes de recuperación, conservación y gestión (RECOGE) de golondrinas de mar del norte de Chile y de la fardela blanca, y mejoras en proyectos de iluminación. 

En este contexto, la ONG Oikonos, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) elaboraron en conjunto la Guía para una Iluminación Amigable con Aves Marinas en Chile, como un aporte técnico para disminuir el impacto de la contaminación lumínica sobre aves marinas en Chile. Esta guía cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y está disponible para su descarga gratuita.

Invitamos a quienes quieran conocer más sobre esta problemática y sus soluciones a participar de un conversatorio este miércoles 24 de agosto a las 19:00, en el que presentaremos los principales contenidos de la guía y resolveremos dudas del público. Contaremos con la participación de Montserrat Lara y Héctor Gutiérrez (Oikonos), Pedro Sanhueza (OPCC), Ivo Tejeda (ROC) y Felipe Loaiza (MMA).

La participación en la actividad es con inscripción previa en este enlace.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC