Tenencia responsable para el bienestar de nuestros perros y las aves

En diciembre del año pasado, con el apoyo del US Forest Service (USFS), la ROC inició un proyecto que tiene como meta diseñar e implementar un modelo de gobernanza y planificación local para mitigar el impacto de los perros en las aves playeras en dos sitios críticos de la ruta migratoria del Pacífico en Chile: la desembocadura del río Lluta y el humedal de Coihuín y Chamiza. En ambos sitios la articulación de una red de actores busca asegurar la implementación de un plan de acción en el largo plazo y eventualmente apoyar el desarrollo de procesos similares en otros sitios donde existe la amenaza. Para ello, se deliberan ideas en mesas de trabajo donde la Municipalidad de Arica, Municipalidad de Puerto Montt, organizaciones ambientales, especialistas en conservación y de la academia han sido fundamentales. A partir de este trabajo, se han estado elaborando una serie de insumos que buscarán informar a la comunidad sobre una tenencia responsable para el bienestar de las mascotas y las aves playeras.

Las aves playeras destinan la mayor parte de su tiempo a actividades de alimentación, acicalamiento, descanso y reproducción, sin embargo, al ser perturbadas esa dedicación se altera y puede afectar sus posibilidades de supervivencia. El perro, conocido como “el mejor amigo del hombre”, no lo es precisamente para este grupo de aves. Los perros que deambulan sin sujeción ni control en playas y humedales son una de las principales amenazas para las aves en estos ambientes. 

Las aves playeras ven a los perros de la misma manera que ven a cualquier depredador, lo que puede provocar que abandonen un nido o pierdan energía y tiempo de descanso y/o alimentación arrancando de ellos. Además, lamentablemente están comprobados los altos niveles de depredación de huevos y polluelos por parte de perros. 

Te invitamos a contribuir reduciendo el acoso de los perros hacia las aves a través de las siguientes acciones: 

  1. Si vas a la playa o al humedal, asegúrate de llevar a tu perro con correa y bajo control. ¡Cumple con la tenencia responsable de tu mascota! 
  2. Respeta el espacio de las aves, la playa es de todos y todas. Procura que la visita junto a tu mascota no perturbe a las aves presentes en el lugar. Si las aves vuelan, vocalizan o dejan de alimentarse, te has acercado demasiado, dales más espacio. 
  3. Tu perro no debe perseguir ni perturbar a las aves. Podrías pensar que es divertido, pero ellas no creen que sea un juego: es de vida o muerte, desperdician energía valiosa y les resta tiempo para sus hábitos diarios de supervivencia. ¡Algunas no logran recuperarse lo suficiente para migrar de regreso a sus destinos! 
  4. Evita que tu perro se escape o transite sin supervisión. La tenencia responsable de mascotas incluye mantener a nuestras mascotas supervisadas y atendidas de manera constante. Un perro que deambulan “libre” y sin restricción representa riesgos para su propio bienestar y el del ecosistema.

Esperamos que visitantes y residentes en playas y humedales cuiden a sus mascotas y velen por la protección de nuestras aves, permitiendo que todos y todas podamos compartir el espacio de manera respetuosa y consciente. 

¡Gracias por ser un tutor o tutora de perros responsable! 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /