Escuelas La Chamiza y Pelluco en acción por la conservación del humedal marino de Coihuín y Chamiza en Puerto Montt

Durante el mes de agosto se dio inicio al trabajo de educación y fortalecimiento de capacidades para una conservación efectiva de las aves y sus ecosistemas en el humedal marino de Coihuín y Chamiza en Puerto Montt. 

El humedal marino de Coihuín y Chamiza se ubica en la comuna de Puerto Montt y alberga a cientos de especies, entre las cuales destaca la presencia de aves acuáticas y playeras migratorias y residentes. Este humedal ha sido declarado un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA o IBA en inglés) por BirdLife International, sitio clave para aves playeras en la Ruta Migratoria del Pacífico Americano y de importancia internacional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN). 

A partir de esto, es que desde hace algún tiempo se han estado llevando a cabo una serie de iniciativas en el humedal, en donde actualmente se desarrollan de manera conjunta entre el Programa de Becarios para Soluciones Costeras, Manomet y la ROC, proyectos que buscan dar a conocer la importancia de este sitio y aumentar las capacidades y apoyo local para alcanzar procesos de conservación más efectivos en este humedal marino. 

Para lograr estos objetivos, se comenzó convocando a escuelas municipales aledañas a las localidades de Coihuín y Chamiza, las que mantienen un contacto frecuente y directo con el humedal. A la fecha, las escuelas involucradas en este proceso han sido Escuela La Chamiza y Escuela Pelluco, en las que gracias a la colaboración e interés de sus respectivos directores Jorge Asencio y María Elena Rivera, se preparó un plan de trabajo para alumnos y alumnas de 4to básico y 5to básico, el cual se ejecutará durante este segundo semestre del año 2022.  

Esta iniciativa considera el involucramiento de la comunidad educativa en su conjunto, incluyendo el desarrollo de talleres teóricos y prácticos que abordarán temas sobre humedales, identificación de aves playeras y acuáticas, reconocimiento deamenazas del hábitat de aves playeras, tenencia responsable de mascotas, entre otros. Además, se incluirán salidas deavistamiento de aves, jornadas de limpieza y otras con el fin de generar conocimientos y conciencia ambiental. Asimismo, en el futuro se promoverán actividades enfocadas en otros grupos para ampliar la red de apoyo del humedal y la legitimidad social en los procesos de conservación del mismo. 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /