Talleres sobre uso de datos de eBird en el XIII Congreso Chileno de Ornitología

Durante el último mes del año el estudio y la observación de aves en nuestro país vivirán interesantes e intensos días, puesto que tras 5 años y una pandemia de por medio vuelve el Congreso Chileno de Ornitología en su decimotercera versión, a desarrollarse entre los días 7 y 9 de diciembre.

Se trata de una actividad organizada por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile y la Unión de Ornitólogos de Chile y que tras varias suspensiones producto de la pandemia se llevará a cabo entre los días miércoles 7 de diciembre y viernes 9 de diciembre en la ciudad de Valdivia, congregando de esta manera a científicos, profesionales de áreas afines y aficionados a las aves a compartir sus más recientes aportes al conocimiento de las aves del país.

En esta oportunidad, además, se desarrollarán algunas actividades previas al XIII Congreso Chileno de Ornitología, debido a que el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), con el apoyo del Centro de Humedales Río Cruces, organizaron dos talleres presenciales sobre el uso de datos de eBird para investigación y conservación de aves.

Taller I: “Introducción al uso de datos de eBird”

Fecha: 5 de diciembre 09:00 – 17:00 hrs. y 6 de diciembre 09:00 – 12:00 hrs.

Lugar: Centro de Humedales Río Cruces, Valdivia

Encargada: Viviana Ruiz-Gutiérrez (Cornell Lab of Ornithology)

Los datos de ciencia ciudadana hacen contribuciones cada vez más importantes a la investigación y conservación biológica. En el ámbito de las aves, eBird es la plataforma de ciencia ciudadana de mayor alcance en el mundo, con una base de datos que supera los mil millones de observaciones a nivel global, incluyendo casi 2 millones de observaciones sólo en Chile.

Estos datos son valiosos para investigadores de todo el mundo debido a sus altos volúmenes, acceso abierto, amplia cobertura espacial durante todo el año y sus diversas aplicaciones. Los datos de eBird se han utilizado para estudiar aspectos como la fenología, distribución de especies, tendencias poblacionales, evolución, comportamiento, cambio global y conservación. Sin embargo, la fundamentación sólida con datos de eBird requiere un procesamiento cuidadoso para abordar los desafíos asociados con los conjuntos de datos de ciencia ciudadana.

Este taller introducirá mejores prácticas para abordar estos desafíos, describiendo potencialidades y limitaciones de los datos de eBird y mostrando algunos de los fundamentos en el tratamiento de los datos, usando para ello el lenguaje R. Los participantes del taller conocerán los principios básicos de la base de datos de eBird, pondrán en práctica habilidades para extraer datos de eBird, y tendrán un primera aproximación conceptual y práctica a los pasos necesarios para procesar datos y generar análisis a través de modelos (orientados, por ej., a estimar tasas de encuentro, ocupación y abundancia relativa de especies).

Para participar del taller es necesario estar inscrito en el XIII Congreso Chileno de Ornitología. Los asistentes al taller tienen opción de optar a una beca que incluye inscripción al taller y al congreso.  

Dirigido a:

  • Estudiantes de pre y postgrado
  • Investigadores/as
  • Profesionales de servicios públicos y ONG con foco en biodiversidad
  • Consultores/as ambientales

Requisitos:

  • Conocimiento básico de la plataforma eBird
  • Nivel básico-intermedio de estadística y uso de R
  • Computador portátil con R instalado

Costo: $10.000 (incluye almuerzo y coffee break)

Inscripción: https://forms.gle/hPow76a6jsEcNqXL7

Para consultas dirigirse a Sharon Montecino: sharonmontecino@redobservadores.cl

Taller II: “De la ciencia ciudadana a la conservación de las aves, experiencias de eBird Shorebirdviz y el Programa de Soluciones Costeras del Cornell Lab of Ornithology”

Fecha: 6 de diciembre 14:30 – 17:30 hrs.

Lugar: Centro de Humedales Río Cruces, Valdivia

Encargados: Viviana Ruiz-Gutiérrez y Osvel Hinojosa-Huerta (Cornell Lab of Ornithology)

Este taller presentará algunas de las herramientas interactivas que el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell ha desarrollado a partir de los datos de eBird, con especial énfasis en Status and Trends y ShorebirdViz, las cuales combinan observaciones de aves en eBird con modelos estadísticos de última generación para producir estimaciones de abundancia relativa y tamaño poblacional para numerosas especies de aves, en todo su rango de distribución para cada semana del año. Estas y otras herramientas y programas son el resultado de procesos co-creativos diseñados para proporcionar a tomadores de decisiones, administradores de sitios, conservacionistas y biólogas/os una mejor comprensión de cuándo, dónde y en qué estado se encuentran las aves en todo su rango de distribución.

Los asistentes al taller podrán conocer las principales características de estos productos, cómo acceder a ellos y utilizarlos, así como ejemplos del uso que se les ha dado para tomar decisiones orientadas a la conservación de especies y sus hábitats.

Dirigido a: Todo público (inscrito en el XIII Congreso Chileno de Ornitología)

Requisitos: Sin requisitos

Costo: Gratuito

Inscripción: https://forms.gle/rLUByAicWKuz5qU79

Sobre los expositores:

Viviana Ruiz-Gutiérrez

Directora Adjunta, Center for Avian Population Studies

Cornell Lab of Ornithology

Viviana es Directora Adjunta en el Centro para Estudios Poblacionales de Aves, Directora Asociada del Programa de Becarios para Soluciones Costeras y Ecóloga Cuantitativa en el Programa de Ciencia de la Conservación en el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Viviana obtuvo su Licenciatura en Biología Tropical de la Universidad Nacional de Costa Rica, su Doctorado del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Cornell y pasó varios años como investigadora postdoctoral en el Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Biología de la Conservación en la Universidad Estatal de Colorado. Viviana ha dedicado la mayor parte de su carrera a apoyar y desarrollar proyectos relacionados con la investigación y conservación de aves en Latinoamérica, incluyendo el desarrollo y la aplicación de nuevos modelos estadísticos para estudiar los impactos de los cambios en el uso del suelo en las poblaciones de aves. Viviana está particularmente involucrada en los esfuerzos de desarrollo de capacidades y en la última década ha impartido cursos sobre el diseño y análisis de programas de monitoreo de vida silvestre a más de 150 estudiantes de 14 países. Es miembro electo del consejo de la American Ornithological Society, miembro del Consejo de la Sociedad de Ornitología Neotropical y Co-presidente del Subcomité de Monitoreo del North American Bird Conservation Initiative.

Osvel Hinojosa-Huerta

Director del Programa de Becarios para Soluciones Costeras

Cornell Lab of Ornithology

Osvel Hinojosa-Huerta es Ingeniero Bioquímico por el ITESM Campus Guaymas y obtuvo su Doctorado en Ecología de Vida Silvestre en la Universidad de Arizona. Actualmente es el Director del Programa de Becarios para Soluciones Costeras en el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, trabajando en la conservación de la zona costera a lo largo del Pacífico de América Latina. Anteriormente fue el Director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste. A través de su trabajo con Pronatura Noroeste, Osvel ha liderado los esfuerzos para restaurar el delta del Río Colorado durante los últimos 20 años, incluyendo la recuperación de flujos ambientales y la facilitación de negociaciones binacionales entre México y Estados Unidos para la sustentabilidad de la cuenca. En el 2009 recibió el Premio Nacional por la Conservación de Humedales en México, en 2012 recibió el premio de Explorador Emergente de National Geographic Society, y en el 2014 recibió el Premio Binacional a la Conservación del Desierto Sonorense.

Te invitamos a conocer todos los detalles del programa aquí


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC