Proyecto escolar para la conservación de la golondrina de mar negra y gaviotín chico, representará a la región de Arica y Parinacota en Congreso Nacional de Explora

Por Giannira Álvarez – Programa Aves Marinas ROC

Estudiantes de la Escuela República de Israel serán los representantes de la región de Arica y Parinacota en el Congreso Nacional Explora, con el proyecto titulado “Golondrinas de mar y gaviotines chicos ¿Cuánto sabemos de ellas?”.

El martes 08 de noviembre se realizó el Congreso Regional Explora de Investigación e innovación Escolar 2022 en la Universidad de Tarapacá, donde se presentaron 8 proyectos de estudiantes de 5to básico a 4to medio, en el que expusieron los resultados de sus actividades de investigación e innovación escolar. Uno de los proyectos presentados y seleccionados para el Congreso Nacional fue “Golondrinas de mar y gaviotines chicos ¿Cuánto sabemos de ellas?” por Nedielka Villalobos y Lionel Díaz del 5to año A, en compañía de su entusiasta profesora Andrea Carrasco, de la Escuela República de Israel. Esta investigación escolar dió a conocer a dos especies <En Peligro>, que aún son desconocidas para la gran mayoría de la comunidad.

Lionel Díaz, Nedielka Villalobos y Ronny Peredo en Congreso Regional Explora

Durante el presente año la ROC ha asesorado al equipo escolar ganador. En agosto visitamos el sector de Chacalluta, sitio de nidificación del gaviotín chico (Sternula lorata), actividad que fue realizada en compañía de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, en la que los estudiantes pudieron aprender la morfología, comportamiento y ciclo reproductivo de la especie.

Salida a terreno Chacalluta-Gaviotín Chico

En septiembre fue el turno de la golondrina de mar negra (Hydrobates markhami), en aquella actividad las y los estudiantes recibieron una charla y luego un recorrido guiado en Pampa Chaca, uno de los sitios más importantes para la nidificación de esta ave. Durante la excursión pudieron maravillarse al oír y observar golondrinas, polluelos y huevos en sus nidos.

Salida a terreno Pampa Chaca-Golondrina de Mar Negra

Felicitamos profundamente al equipo de trabajo de Nedielka, Lionel y la profesora Andrea, que han desarrollado un gran interés por proteger a estas especies que se encuentran en peligro de extinción. A través de su proyecto Explora han podido divulgar esta problemática y llegar a más personas, en la región y próximamente a nivel nacional, lo que nos emociona muchísimo. Desde la ROC tenemos toda la disponibilidad de apoyar estas iniciativas y esperamos que más docentes, estudiantes o quien desee, se anime a realizar actividades como esta.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC