Lanzamiento fanzine de ciencias ambientales para la región de Coquimbo

El pasado 4 de noviembre, nuestros amigos de la Fundación Llampangui, quienes administran el Parque Hacienda El Durazno, ubicado en la Comuna de Canela, realizaron el lanzamiento en la ciudad de Combarbalá, del material didáctico Wanikoe, un hermoso recurso educativo para la región de Coquimbo

Wanikoe son fanzines con características de material didáctico, que nace gracias a la idea de compartir saberes científicos vinculados con la protección del medio ambiente, generados por diferentes instituciones que trabajan en la región de Coquimbo. Mediante este material se busca incentivar el conocimiento de dichas iniciativas científicas y el cuidado del medio ambiente, a través de la interacción de los niños, niñas y adolescentes de 8 a 12 años.

En concreto, a través de este proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el equipo pedagógico de la Fundación Llampangui, confeccionó cuatro fanzines que incluyen información científica, un comic y distintas actividades educativas con las temáticas de los cielos nocturnos, los bancos de semilla, los humedales costeros y las áreas protegidas.

Dicho material está siendo entregado de manera impresa, a niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas de la región de Coquimbo, ubicadas en las áreas de influencia de las iniciativas destacadas en cada fanzine. También la Fundación Llampangui ha dispuesto de un sitio web para la descarga de los cuatro fanzines: http://wanikoe.com/

En particular el fanzine sobre humedales costeros, destaca el trabajo de monitoreo de aves que la ROC ejecuta en el Sitio Ramsar y Reserva Hemisférica de Aves Playeras Las Salinas de Huentelauquén. La historia del fanzine sobre humedales costeros, tiene como personaje destacado a Pancho el Chorlo Agricultor, en alusión al Chorlo de Campo, especie bandera de dicha área protegida, quien acompañado de otros personajes alados y el guanaco Lucho Apa, ponen en valor el rol mitigador de los humedales frente a las consecuencias de eventos naturales como los tsunamis.

Seguidamente, en el fanzine sobre cielos nocturnos, además de tratar el problema de las luminarias frente a la observación astronómica, el comics incluye la participación de Tina, la Golondrina de mar, quien desorientada por las luces de la ciudad, solicita ayuda a Lucho Apa y Tere la Tucúquere.

Desde la ROC estamos muy felices de poder ser parte de las instituciones colaboradoras de la Fundación Llampanguí, dado que nos une el objetivo de contribuir a la educación medioambiental y científica de la zona.

Puedes saber más de las iniciativas de Llampangui en su sitio web e instagram @fundacion.llampangui

Finalmente, te invitamos a conocer más del vínculo entre el trabajo de la ROC y los proyectos de la Fundación Llampangui, a través de este capítulo en video que es parte de la serie animada Lucho Apa y el Suelo, en donde el guanaco Lucho Apa, conoce a Pancho, el Chorlo agricultor de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC