Profesionales de la ROC participan en curso de anillamiento en el Bosque Seco de Amotape, Perú

Los profesionales de la ROC, Benjamín Gallardo y Rodrigo Silva, participaron en un curso de anillamiento organizado por la Estación de anillamiento científico Amotape Zorritos, con apoyo del North American Banding Council (NABC).

Entre el 1 y el 7 de mayo se realizó un curso de anillamiento de aves en el Área de conservación privada Bosque Seco Amotape, en Tumbes, Perú. El curso tuvo entre sus objetivos promover el conocimiento y dominio del anillamiento; y contribuir a la formación de profesionales competentes en el anillamiento científico, incentivando así el uso de esta técnica en programas de monitoreo y conservación de aves de Latinoamérica.

En el curso, que fue organizado por la Estación de anillamiento científico Amotape Zorritos, con apoyo del North American Banding Council (NABC), participaron dos profesionales del programa de aves marinas de la ROC, Rodrigo Silva y Benjamín Gallardo.

Anillamiento de aves

El anillamiento es una técnica utilizada para el estudio científico y monitoreo de las poblaciones de aves desde hace más de un siglo. Consiste en colocar un pequeño anillo metálico alrededor de una pata de un ave, sin causarle daño. Este anillo lleva un código único, que permite individualizar a cada ejemplar. El tener un ave en la mano brinda una posibilidad única para apreciar detalles del plumaje, muda y estado reproductivo, lo que permite conocer con máximo detalle la edad y estado de cada individuo.

A través de esta técnica es posible estudiar aspectos de la vida de las aves como la migración, supervivencia, reproducción, dispersión y comportamiento. También permite “rastrear” individuos a través de recapturas, que posicionan a un mismo ejemplar en distintos tiempos y espacios, lo que proporciona datos importantes para la comprensión de su ecología y puede tener implicancias en su conservación.

Myiodynastes bairdii, especie presente en el Bosque Seco de Amotape

North American Banding Council (NABC)

El North American Banding Council (NABC) es una organización fundada en 1993, con el objetivo de promover fundamentos y técnicas sanas y éticas de anillado de aves. Es reconocida como una organización líder en el anillamiento de aves en América del Norte. 

Establece estándares y protocolos para la práctica del anillamiento de aves, promueve la capacitación y la certificación de los anilladores, y fomenta la colaboración entre los investigadores y anilladores de aves en toda la región.

Curso de Anillamiento en el Bosque Seco de Amotape

El curso de anillamiento fue realizado en el Área de conservación privada Bosque Seco Amotape, reserva natural ubicada en el noroeste de Perú, en la región de Tumbes. Es considerada una de las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad en el país y forma parte de la ecorregión del bosque seco tropical del Pacífico.

El curso estuvo dirigido a estudiantes de biología o afines, profesionales y apasionados de las aves, que quisieran interactuar cercanamente con especies del bosque seco y obtener conocimientos acerca del anillamiento. Además, ofreció la posibilidad de participar en una sesión de certificación NABC, a través de diversas evaluaciones teóricas y prácticas.

Participaron personas provenientes de Perú, Ecuador y Chile. Además de Rodrigo y Benjamín, desde Chile también participó Gabriela Biscarra, asistente científica del Bird Ecology Lab de la Universidad Austral de Chile y anilladora certificada por la NABC.

Se contó con la presencia de entrenadores certificados por la NABC, como Mauricio Ugarte-Lewis, Jhon Mandujano, Lucero Horna y Pablo Brandolin, los cuales cuentan con una amplia experiencia en el anillado de las aves, y quienes a través de clases teóricas y prácticas brindaron nuevos conocimientos y perspectivas sobre el anillamiento a los asistentes.

Este curso resultó ser una valiosa oportunidad para aquellas/os interesadas/os en el estudio de las aves y su conservación. Además de proporcionar capacidades necesarias para realizar el anillamiento de aves de manera segura y ética, brindó oportunidades para la formación y afianzamiento de vínculos, así como también para el intercambio de experiencias entre personas que trabajan en temáticas similares en países de la región.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC