e bird
La chiricoca

Protección de las aves playeras mediante la gestión de las perturbaciones en dos lugares clave de Chile

Las aves playeras se enfrentan a importantes amenazas a nivel internacional y nacional, en donde las principales guardan relación con acciones y actividades derivadas del accionar humano, siendo clave su reducción y mitigación para la conservación de aves playeras. La presencia de perros en ambientes importantes para aves playeras es reconocida como una grave amenaza, debido a la depredación de huevos y polluelos y la perturbación y hostigamiento durante los períodos de alimentación y descanso. En Chile se describe la tenencia irresponsable y el abandono de perros y gatos como una de las principales amenazas para la biodiversidad en áreas naturales protegidas.

Para abordar las amenazas de las aves playeras se requiere planificación tanto a nivel de rutas migratorias como a escala del sitio, sobre todo en sitios que han sido reconocidos como importantes para este grupo de aves. La desembocadura del río Lluta en Arica y el humedal de Coihuín y Chamiza en Puerto Montt son humedales costeros que han sido reconocidos como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y sitios de importancia de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y  la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas. En ambos, los perros representan una amenaza con escaso o nulo control en la actualidad.

Es por lo anterior, que la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) en colaboración con United States Forest Service (USFS), iniciaron un proyecto que busca mitigar el impacto de los perros en las aves playeras en estos dos sitios críticos de la ruta migratoria del Pacífico en Chile.

Objetivo general:

Diseñar e implementar un modelo de gobernanza y planificación local para mitigar el impacto de los perros sobre las aves playeras en la desembocadura del río Lluta y el humedal de Coihuín y Chamiza.

Objetivo 1: Constituir mesa de trabajo:

Convocar a una serie de actores relacionados con la problemática con el fin de conformar un grupo de trabajo, estable en el tiempo, con el objetivo de orientar la planificación e implementación de acciones para enfrentar la amenaza de los perros en el sitio.

Objetivo 2: Elaborar un plan de acción

Constituir mesas de trabajo para cada sitio y definir componentes claves como alcance geográfico de cada plan de acción, identificación de amenazas, factores contribuyentes y oportunidades y priorización de problemáticas a nivel de sitio para la elaboración del plan. Con el fin de complementar la información de base del plan, en cada sitio se realizaron censos de perros de vida libre y un catastro de organizaciones de bienestar animal cuyo ámbito de acción alcanza a las localidades implicadas.

Objetivo 3: Implementar la fase inicial del plan de acción

Ejecutar instancias de educación a través de talleres en establecimientos educacionales que guardan relación con sitios. En el caso de la localidad de Coihuín y Chamiza, se trabaja colaborativamente con escuelas locales y junto a la Facultad de Recursos Naturales y Veterinaria de la Universidad Santo Tomás y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt. Para el caso de la ciudad de Arica, el trabajo se hace de manera conjunta con la Municipalidad de Arica y el Centro Veterinario Municipal. En base a las acciones establecidas en los planes de acción, se implementarán actividades bajo la línea estratégica “Educación y sensibilización de la comunidad y actores involucrados” de los planes elaborados en continuidad a otro proyecto de USFS.

Resultados

Gobernanza

  • Dos planes de acción para mitigar el impacto de perros en aves playeras del humedal río Lluta y humedal marino de Coihuín. Incluyendo líneas estratégicas y acciones que disminuyan la presencia de perros que deambulan sin supervisión de dueños/as y perros que acompañan a visitantes y/o turistas del humedal.

Comunicación y educación

  • Material educativo y de difusión. Incluye piezas gráficas disponibles aquí (3)
  • Charlas de tenencia responsable de mascotas en escuelas
  • Instalación de cartelería alusiva a tenencia responsable en sectores aledaños a los humedales
  • Salidas acercamiento y avistamiento de aves

Investigación

  • Censos de perros de vida libre con tenencia irresponsable de mascotas en ambos sectores aledaños del humedal
  • Unidad de investigación colaborativa evaluando el impacto de los animales depredadores sobre el éxito reproductivo del pilpilén común en el humedal de Coihuín y Chamiza

Organizaciones colaboradoras

  • Municipalidad de Arica
  • Veterinaria Municipal de Arica
  • Municipalidad de Puerto Montt
  • Universidad Santo Tomás
  • Fundación Conservación Marina

Próximos pasos

Ejecución y continuación de proyecto a través de la línea estratégica de educación: Diseñar y aplicar campaña de educación y sensibilización


EQUIPO


Gabriela Contreras, Ronny Peredo, Giannira Álvarez y Sharon Montecino

DOCUMENTOS/DESCARGABLES


CONTACTO


Correo: gabrielacontreras@redobservadores.cl