Participa de una nueva versión del curso introductorio sobre aves de Chile de la ROC

Organiza: Programa de Educación para la Conservación

Durante enero la ROC realizará una nueva versión del curso “Introducción a la biología de las aves de Chile”. Esta actividad busca promover en la comunidad ROC el conocimiento de las aves que habitan los diversos ecosistemas de Chile, desde el reconocimiento de sus características biológicas, su historia natural, y las marcas de campo que permiten su identificación en terreno, para promover su conservación

Este curso introductorio está dirigido a socias y socios de la ROC de diversa procedencia, intereses y nivel de especialización (observadores de aves aficionados, profesionales, investigadores y estudiantes), con conocimientos básicos o sin experiencia sobre las temáticas a abordar en el curso (ornitología y biología de las aves de Chile).

El curso constará de cinco módulos de 2 horas cronológicas de duración (con un intervalo de descanso), realizados en modalidad a distancia (vía Zoom o equivalente), y será gratuito para Socias y socios ROC. Si deseas hacerte socio, puedes visitar el siguiente enlace: https://www.redobservadores.cl/?page_id=198. Se entregará un certificado de participación digital para aquellas personas que completen un 80% de participación (cuatro de cinco sesiones).

Si deseas participar, debes inscribirte en el siguiente formulario: https://forms.gle/5qagzGLNJG5P8VCT8. Las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado 6 de enero, a las 19:00 horas.

Las clases se realizarán de 19:00 a 21:00, bajo el siguiente calendario:

Sesión 1 – Martes 9 de enero:

¿Qué hace de un ave, un ave? Una conversación en torno a las características generales de las aves.

Docente: Juan Salazar

A pesar de que el grupo de las aves es uno de los más diversos dentro de los vertebrados, existen características anatómicas y funcionales compartidas por las especies que lo componen, como consecuencia de su origen evolutivo en común. En este módulo exploraremos los rasgos propios de las aves, haciendo énfasis en la descripción de sus atributos morfológicos (osteología, integumento y anatomía interna), además de la relación de estos con su conducta y fisiología. Finalmente, analizaremos brevemente las características de los principales sistemas sensoriales de las aves (visión, audición y olfato), a modo de describir algunos de los mecanismos que subyacen a fenómenos como la comunicación vocal y el forrajeo.

Sesión 2 – Jueves 11 de enero:

¿Cómo observar a las aves? Técnicas básicas para observación e identificación de aves en el campo.

Docentes: Juan Salazar y Nicole Arcaya La adecuada identificación en terreno de las distintas especies de aves que pueden encontrarse en nuestro país requiere del desarrollo de habilidades de reconocimiento de sus principales rasgos (marcas de campo), en un proceso de aprendizaje de larga duración. En esta clase, realizaremos una discusión introductoria a la observación de aves en el campo, compartiendo las técnicas esenciales para este proceso. Además, se abordarán las características y el uso de la plataforma eBird, como herramienta de registro y planificación de observaciones ornitológicas, así como su importancia en la ciencia ciudadana y la conservación de la avifauna

Sesión 3 -Martes 16 de enero:

Historia natural de las aves de Chile I: Aves marinas, playeras y de humedales.

Docentes: Sharon Montecino y Franco Villalobos

Nuestra extensa costa es el hogar de una gran variedad de especies de aves, tanto residentes como migratorias, cuyas características ecológicas y conductuales pueden entenderse en el contexto de su modo de vida acuático. En esta sesión, conoceremos las características de las principales aves que habitan en los diversos tipos de humedales presentes en nuestro país, analizando sus rasgos compartidos, y aquellos que las hacen únicas.

Sesión 4 – Jueves 18 de enero:

Historia natural de las aves de Chile II: Aves de bosques, matorral, ambientes desérticos y esteparios, pie de monte y cordillera.

Docentes: Franco Villalobos y Juan Salazar

A lo largo de los distintos ecosistemas terrestres de nuestro país, existen diversas especies de aves. En esta sesión, nos enfocaremos en describir la historia natural de las aves que habitan en nuestros bosques y matorrales, además de otros ambientes que imponen severas restricciones a las especies que ellos habitan, tales como los ecosistemas de los extremos norte y sur, así como de la cordillera de los Andes.

Sesión 5 – Martes 23 de enero:

Conservación de las aves en Chile: Desafíos y oportunidades para la protección de nuestras aves.

Docentes: Ivo Tejeda, Sharon Montecino y Fernando Medrano.

Más de 60 especies de aves se encuentran amenazadas en Chile, producto de distintas actividades humanas que impactan en sus poblaciones. En esta última sesión revisaremos cuáles son las aves en una situación más crítica en Chile, cuáles son las principales amenazas, y conoceremos distintos instrumentos para la planificación e implementación de medidas de conservación de las aves y sus hábitats.

Equipo académico (en orden alfabético)

  • Nicole Arcaya Orrego: Ingeniera en Recursos Naturales (U. de Chile). Equipo de coordinación de eBird Chile y del equipo Peuquitas Chile. Directora de la ROC. Sus intereses son promover la ciencia ciudadana como motor para la democratización del conocimiento, y la perspectiva de género en actividades de interés ornitológico desde la observación hasta la investigación sobre aves. Actualmente se desempeña en la formación de guías de aviturismo en conjunto a Legado Chile y Audubon Americas, y como guía en BirdsChile
  • Fernando Medrano: Ingeniero en Recursos Naturales (U. de Chile), Magíster en Ciencias Biológicas (U. de Chile) y candidato a Doctor en Biodiversidad (Universitat de Barcelona). Sub-Director de la ROC, ha participado en proyectos de monitoreo de la gaviota garuma, golondrinas de mar negra y de collar y el picaflor de Arica en el norte de Chile, y de aves acuáticas/aves playeras/paseriformes y anillamiento de aves en Chile. Entre su vasta experiencia se cuentan los roles de coordinador del proyecto “Atlas de las aves nidificantes de Chile” de la ROC, co-editor de la revista “La Chiricoca”, participante de la “Red para la Protección de las Aves Playeras” ROC, y coordinador de la plataforma eBird Chile.
  • Sharon Montecino: Ingeniera en Recursos Naturales Renovables (U. de Chile). Becaria en el Programa de Soluciones Costeras, Cornell Lab of Ornithology, (Cornell University, USA). Coordinadora del Programa de Aves Playeras y Acuáticas, el Proyecto “Nuestras manos, sus alas”, y el Festival de Aves del Maipo, iniciativas al alero de la ROC. Sharon ha enfocado su carrera profesional a la conservación de la biodiversidad, colaborado activamente en proyectos de investigación e intervenciones sociales en Chile.
  • Juan Esteban Salazar: Biólogo (U. de Chile) y Profesor de ciencias naturales y biología (PUC). Magíster y Doctor en Ciencias (U. de Chile). Ha trabajado en diversos proyectos de investigación científica enfocados en la neurobiología y la evolución de las aves. Además, se ha desempeñado como docente en distintos cursos universitarios relacionados a la biología animal, la ornitología y las neurociencias, en el contexto de la formación de científicos, profesores de ciencias y especialistas en ecoturismo, así como en diversas iniciativas de educación ambiental, alfabetización científica y difusión de las ciencias. Coordinador del Programa de Educación para la Conservación de la ROC y del presente curso. Presidente del Comité Científico del Congreso Chileno de Ornitología 2024.
  • Ivo Tejeda: Sociólogo (U. de Chile). Director ejecutivo de la ROC. Especialista en instrumentos y políticas públicas relacionadas con la conservación de las aves, así como en la articulación de esfuerzos colaborativos entre instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para la investigación y protección de los ecosistemas de importancia para la avifauna chilena. Ha participado de diversas iniciativas de observación y estudio, acumulando una amplia experiencia en la identificación de aves en terreno, y la historia natural de las aves de Chile.
  • Franco Villalobos: Administrador en ecoturismo (UNAB). Profesional del Programa de Aves acuáticas y Humedales de la ROC, con amplia experiencia en ecología e historia natural de aves playeras, así como esfuerzos de valorización y conservación de humedales costeros, a través de la implementación de acciones de conservación con actores locales. Guía de observación de aves (Birdwatching) en BirdsChile, especializado en las aves de la zona central de Chile.

Equipo de apoyo:

  • Daniela Muñoz (DM): Licenciada en Ingeniería en Biotecnología Molecular (U. de Chile). Ayudante de Ornitología (U. de Chile). Colaboradora del Programa de Educación para la Conservación ROC. Integrante del Equipo de Salidas de iniciación a la observación de aves ROC desde septiembre de 2023.
e bird
La Chiricoca
Facebook ROC