Emotiva ceremonia marca el inicio de semana en la Bahía de Coquimbo, nuevo sitio RHRAP en Chile

La Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras anunció el reconocimiento de la Bahía de Coquimbo como nuevo Sitio de Importancia Regional en la RHRAP, por su alto valor para las aves playeras.

El pasado lunes 15 de enero se llevó a cabo una multitudinaria y emotiva ceremonia en el Faro Monumental de La Serena, anunciando la designación oficial de la Bahía de Coquimbo como un nuevo sitio de importancia regional en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

La RHRAP es una estrategia internacional que tiene como misión conservar las aves playeras y sus hábitats a través de una red de sitios clave en las Américas. Con la inclusión de la Bahía de Coquimbo la red suma ahora 120 sitios en 20 países (9 de ellos en Chile), abarcando más de 15.7 millones de hectáreas de reservas en todo el continente. 

El nuevo sitio RHRAP Bahía de Coquimbo

Se trata de un área de 206 hectáreas de extensión compartida por las comunas de La Serena y Coquimbo, que presenta hábitats de humedales costeros naturales con extensas playas de arena y dunas, lagunas y aguas estuarinas. A lo largo de la bahía se encuentran los cuerpos de agua costeros El Culebrón, desembocadura del río Elqui y Laguna Saladita – Punta Teatinos; el primero ubicado en la comuna de Coquimbo y los dos últimos en La Serena. En conjunto, los ecosistemas de lagunas, estuarios, playas y dunas de la bahía han registrado la presencia de más de 170 especies de aves. El fundamento para lograr la declaración de sitio RHRAP está basado en albergar más del 1% de la población de la subespecie pitanay de pilpilén común (Haematopus palliatus)  

Sharon Montecino, coordinadora del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, señala que “la Bahía de Coquimbo es uno de los sitios con registros de mayores abundancias de la subespecie pitanay de pilpilén común en Chile. Conteos recientes de más de 440 individuos en verano y más de 630 en invierno representan más del 3,4% y 4,8% de su población biogeográfica. En este caso, se trata de una especie que está clasificada en Chile como casi amenazada, pero sin duda el área alberga un sinnúmero de otras especies de interés y la conservación de sus hábitats es también de suma importancia para la actividad pesquera y la calidad del turismo en la zona”.

Este nuevo sitio RHRAP viene a reconocer el valor biológico internacional de la Bahía de Coquimbo como hábitat crítico para diversas especies de aves playeras y su importancia en las Américas, particularmente en la ruta migratoria del Pacífico. Es además un llamado a implementar lo antes posible aquellas acciones que permitan resguardar el área, que actualmente está sometida a fuerte presión antrópica.

El fruto del esfuerzo de muchas personas

Este reconocimiento internacional fue posible gracias a la voluntad, la colaboración y el trabajo técnico de numerosas personasPor ello, el evento de anuncio convocó a decenas de participantes. La actividad fue presidida por representantes de Redaves y la ROC, quienes realizaron la recopilación de antecedentes del expediente que fue sometido a la RHRAP para postular la designación del sitio. Además, acompañaron el evento vecinas, vecinos, miembros de ONG locales, miembros de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta San Pedro, monitores ambientales, operadores turísticos, centros de investigación, y autoridades como el Sr. Capitán de Fragata OM LT Lorenzo Panes Ramírez, la Gobernadora Regional Krist Naranjo, el SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo Leonardo Gros, concejales, consejeros regionales, y funcionarias/os de la I. Municipalidad de La Serena y la I. Municipalidad de Coquimbo.

Marcelo Olivares, director de Redaves, menciona que “esto permite alentar la continuidad de una serie de iniciativas ya en curso en la bahía, abriendo nuevas oportunidades de acción en conservación, colaboración y alianzas”.  

Nuestros profundos agradecimientos a quienes acompañaron la postulación del sitio RHRAP a través de sus cartas de apoyo: Municipalidad de Coquimbo, Municipalidad de La Serena, Servicio Agrícola y Ganadero, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales (CNEH), Corporación de Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo, Asociación Gremial de Pescadores de Caleta San Pedro, Junta de Vecinos del Condominio Serena Golf, Junta de Vecinos Dunamar, Junta de Vecinos 1-R Caleta San Pedro, Barrio del Mar, GEF Humedales Costeros – Elqui, Surgencia ONG, Elqui Verde, Olas Limpias, Ecoterra, Comunidad Indígena Diaguita Amack Tambillos y Artesol de Caleta San Pedro. 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC