A dos años del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves

Tras su puesta en marcha en 2022 queremos dar a conocer a nuestra comunidad los principales progresos que ha tenido este instrumento que busca orientar la conservación de aves durante esta década.

La Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) es un instrumento liderado por el Ministerio del Medio Ambiente que se desarrolló bajo la metodología de Estándares Abiertos, contando la participación de instituciones públicas y privadas de forma integrada, buscando establecer una ruta para la conservación de las más de 500 especies de aves presentes en nuestro país y de los ambientes que habitan. 

Tras dos años de elaboración, la ENCA fue lanzada durante el 2022 mediante un documento que cuenta con objetivos, metas, indicadores y acciones específicas para potenciar la conservación de las aves  y los ecosistemas que las albergan en el país, además de fomentar la investigación, el monitoreo y el fortalecimiento de políticas públicas para su protección.

A dos años del lanzamiento de este instrumento, se han concretado ya diversas acciones, entre las que se cuentan las siguiente:

1. Se oficializó el comité de implementación de la estrategia, plataforma de colaboración compuesta por 8 Servicios Públicos, 8 ONG y 9 Centros de Investigación. Este tiene una gobernanza compuesta por un consejo directivo donde se encuentra el Ministerio del Medio Ambiente, CONAF, SUBTURISMO, Audubon, ROC, Centro Bahía Lomas y Centro Internacional Cabo de Hornos. Además, 4 grupos de trabajo que avanzan en los siguientes aspectos de la Estrategia: Investigación y Monitoreo, Financiamiento, Políticas Públicas y Vinculación con la comunidad.

2. Se oficializó y publicó el Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile.

3. Se realizó el primer análisis de mercado del aviturismo en Chile y distintas organizaciones trabajan en la capacitación de guías para el aviturismo en diversas regiones del país

4. Se han desarrollado distintas iniciativas para identificar sitios clave de biodiversidad (KBA) para las aves de Chile, comenzando en estos dos años con la identificación de sitios para Aves Playeras y Marinas en Chile, financiado por Audubon y elaborado por la ROC.

5. Se crea una propuesta del Programa Nacional de Monitoreo de Aves, el que determina fuentes de información y resultados que se obtendrán sobre las poblaciones de aves en Chile.

6. Se concreta un convenio de colaboración entre el Ministerio del Medio Ambiente con el Ministerio de Energía para la generación de tres informes técnicos públicos sobre mitigación de impactos sobre las aves, metodologías para identificación de rutas migratorias y efectividad de medidas asociadas a la generación de energía eólica.

7. Se elaboró un análisis de brechas y oportunidades para fortalecer diversas políticas públicas que directa o indirectamente impactan en la conservación de hábitats, incluyendo los desafíos que trae la implementación del Servicio de Dioversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Les invitamos a conocer más de la estrategia en el sitio web https://estrategia-aves.mma.gob.cl, el que pronto contará con novedades referidas al seguimiento de la implementación de la ENCA.





e bird
La Chiricoca
Facebook ROC