Entretenida celebración del Día de los Humedales en Las Salinas de Huentelauquén

Por César Piñónes

Los humedales y el bienestar humano fue el tema central del Día Mundial de los Humedales 2024 impulsado por la Convención Ramsar. La campaña de este año, buscó relevar la gran interconexión entre los humedales y la vida humana, ya que las personas obtienen sustento, inspiración y resiliencia de estos ecosistemas.

Respondiendo a este llamado, la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Canela y la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, organizaron este pasado 1 de febrero una visita pedagógica al Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, específicamente a la desembocadura del río Choapa. La actividad tuvo como protagonista una veintena de niños y niñas de la Escuela de Verano que se desarrolla cada temporada estival en la localidad de Canela Baja y que reúne a niños y jóvenes de distintos puntos de la comuna. A la cita, también se sumaron vecinos y veraneantes de Huentelauquén.

Tras dar la bienvenida a los participantes a partir de una dinámica “rompe hielo”, se realizó una caminata por el camino de acceso a la desembocadura, recorrido que permitió observar la conexión entre la agricultura local y la ribera del río. Se intercambiaron saberes en relación a los famosos choclos y papas de Huentelauquén. Los niños y niñas además realizaron consultas sobre el lugar, mostrándose felices durante el recorrido.

Una vez en la explanada adyacente al río, la comitiva se organizó en tres grupos, cada uno con monitores pertenecientes a la municipalidad y la ROC,  quienes a partir del conocimiento del grupo y los recursos disponibles en el entorno, idearon una dinámica facilitadora del intercambio de saberes e inquietudes entre los participantes. Las temáticas que emergieron fueron las características del suelo presente en los humedales, los usos de las plantas nativas, mitos de la zona y la importancia de cuidar y conservar estos ambientes. Una vez reunido todo el grupo, se llevó a cabo una síntesis de lo que son los humedales, en donde parte de los asistentes destacaron lo más significativo de compartir en grupo.

Tras este intercambio, se realizó una segunda caminata al sector de Playa Salinas, en donde el disfrute de la arena y el mar fue lo más atractivo de este momento. El cierre de la jornada, se realizó observando las aves presentes en la costa con binoculares y catalejo, siendo el zarapito y la gaviota Garuma, las especies que suscitaron la mayor curiosidad de niños y niñas.

Agradecemos la invitación de nuestros amigos de la Municipalidad de Canela, la Escuela de Verano y la directiva de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén. Esperamos en el futuro próximo, poder seguir interactuando con vecinos, visitantes y especialmente los niños y niñas de la comuna de Canela, a quienes siempre dedicamos con especial cariño nuestro trabajo en Las Salinas de Huentelauquén.

¡Nos vemos en un próximo Día de los Humedales!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC