El sábado 19 de octubre de 2024 se celebrará la 4ª edición del Festival de Aves de Coihuín y Chamiza, un evento que busca resaltar la importancia del humedal marino de Coihuín, ecosistema clave para las aves playeras residentes y migratorias. Este humedal, ubicado cerca de Puerto Montt, ha sido reconocido internacionalmente como un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y es parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), destacándose dentro de la Ruta Migratoria del Pacífico Americano.
En esta cuarta versión, la Escuela Rural La Chamiza toma un papel protagónico en la organización, fortaleciendo así la colaboración con diversas organizaciones locales e internacionales comprometidas con la conservación de aves playeras y sus hábitats. El festival se llevará a cabo en dicha escuela, ubicada en la Carretera Austral, comenzando a las 11:00 horas.
El evento no solo busca destacar la relevancia de la conservación de aves, sino también consolidarse como una instancia que perdure con el paso de los años, con la esperanza de que cada vez más personas y actores locales se sumen a la iniciativa.
Los y las asistentes podrán disfrutar de distintas actividades, entre ellas; olimpiadas pajareras, salidas de avistamiento, que incluyen cicletadas, visitas a planicies mareales y pastizales, salidas de iniciación y paseos en kayak. Además, diversos talleres para todas las edades, como ilustración, construcción de casas nido, tenencia responsable de mascotas, y el fascinante mundo de las aves a través de sonidos, plumas y huellas. De la misma manera, contaremos con una obra de teatro, concursos, exposiciones y stands de organizaciones y emprendimientos enfocados en la conservación de aves.
¡Atención!: las salidas de observación de aves y el taller “Colores playeros” y “Detective de plumas” cuentan con cupos limitados y requieren inscripción previa. A continuación podrás encontrar los respectivos formularios de inscripción:
Nombre de la salida | Horario | Público objetivo | Link de inscripción |
Cicletada pajareable | 08:00 – 10:30hrs | Actividad para todo público | https://forms.gle/i5gbUmGgj7tbKGdj9 |
Pastizales Chamiza | 09:00 – 10:30hs | Actividad para adultos | https://forms.gle/cPTxbWPWduC2148Q6 |
Planicies de Coihuín | 09:00 – 10:30hs | Actividad para adultos | https://forms.gle/NLQ4rniKrH5iJmpR7 |
Marea alta | 09:30 – 10:30hrs | Actividad para todo público | https://forms.gle/zKqjLpwcKiLMsUF87 |
Iniciación pajarera | 12:15 – 13:00hrs | Actividad para todo público | https://forms.gle/TpR4i5S4e743oLz8A |
Río abajo | 12:00 – 13:00hrs | Actividad para todo público | https://forms.gle/6DvB6ees5dMadKG27 |
Salida pelágica | 20 de octubre | Actividad para adultos | info@pincoyaebirding.com o @pincoyae_birdingtours en Instagram |
Nombre de la actividad | Horario | Público objetivo | Link de inscripción |
Taller “Colores playeros” | 14:30 – 15:30hrs | Actividad para adultos | https://forms.gle/KwsggABrU5KY5NCZ7 |
Taller “Detective de plumas” | 16:45 – 17:30hrs | Actividad para adultos | https://forms.gle/oeTEr2iJBCJcwhL97 |
Este evento familiar ofrece una gran oportunidad para aprender y celebrar la importancia de la conservación de aves playeras en el sur de Chile. ¡No te lo pierdas! Agradecemos enormemente a Natalie Lebrun (@_ichnat) por estas hermosas ilustraciones.