Batitu_Felipe-de-Groote
Foto: Felipe de Groote
  • 17 julio, 2018

Batitú

Orden Charadriformes
 Familia Scolopacidae
 Nombre científico Bartramia longicauda
 Subespecies Monotípica
 Nombre en inglés Upland Sandpiper
 Otros nombres Chile
 Distribución y hábitat Esta especie migra desde la tundra ártica (donde se reproduce) en Alaska, Canadá y Estados Unidos continental, hasta Argentina y Paraguay. Chile se encuentra dentro de la ruta migratoria hacia el norte según los hallazgos del “Proyecto Batitú” de la ROC, cuyos resultados están en vías de ser publicados en una revista científica.
 Descripción Largo: 30-32 cm.
Envergadura: 64-68 cm.
Por encima café oscuro a negro con plumas marginadas de ocre pálido. Garganta blanquecina. Cuello ocráceo con rayas finas café oscuras. Pecho ocráceo con manchas café oscuras. Abdomen café claro. Patas largas amarillas. Pico amarillo con culmen y punta negros. Ojos pardos con círculo periocular blanco.
 Dieta Desconocida en Chile. En el extranjero se alimenta de insectos terrestres, arañas, gusanos, caracoles y semillas.
 Reproducción Nidifica en pastizales de Norteamérica, sobre todo en la zona central y noroeste.
Categoría de conservación internacional (IUCN) Preocupación menor (LC)
Categoría de conservación en Chile (RCE) No clasificada
 Amenazas En Chile podría ser amenazada por tendidos eléctricos y proyectos de energía eólica que generen colisiones.
 Vocalización
 ¿Sabías qué…? Esta especie había sido considerada como errante en Chile hasta el Proyecto Batitú, desarrollado por la ROC.
 Quiero conocer más ¡El batitú es una especie muy interesante! por eso queremos recomendarte al menos 3 publicaciones La primera es este trabajo de nuestro presidente Rodrigo Barros, que sentó las bases sobre las cuales se desarrolló el Proyecto Batitú. A raíz de dicho proyecto, Medrano y colaboradores pudieron confirmar que el norte de Chile es una ruta regular de migración de la especie, revisalo aquí. (en inglés)

Por último te recomendamos este artículo (en inglés) de Hill y colaboradores en el que confirman el paso de Batitús por Chile en su ruta migratoria hacia el hemisferio norte a través de dispositivos GPS equipados en algunos individuos


Mapa de distribución según eBird

Galería de fotos


Utiliza e Bird
Facebook de ROC

ETIQUETAS /