La ROC impulsa jornada de reforestación y autoridades concretan una nueva microreserva para proteger al Picaflor de Arica

Con una masiva convocatoria y la plantación de 450 árboles nativos, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) realizó una nueva jornada de reforestación en el extremo norte del país, con el objetivo de  recuperar el hábitat de uno de los picaflores más amenazados.

La actividad reunió aproximadamente 50 personas, entre voluntarios/as y autoridades regionales, quienes participaron activamente en este hito que marca un avance concreto en la protección de una de las aves más amenazadas de Chile: el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii). Esta especie endémica del norte del país, está clasificada En Peligro Crítico (CR) de extinción según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE), debido a la pérdida y degradación de su hábitat, asociada principalmente a la expansión agrícola, la fragmentación del paisaje y el uso intensivo de pesticidas.

Actualmente, su distribución se limita a los valles de Chaca y Camarones, donde depende de árboles y arbustos nativos para alimentarse y reproducirse. La disminución sostenida de esta vegetación ha afectado directamente sus posibilidades de reproducción y supervivencia, reduciendo su población a cerca de 400 individuos, según las estimaciones más recientes.

Entrega oficial del terreno para la microreserva

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la formalización de la entrega del terreno por parte de Bienes Nacionales para la creación de la “Microreserva ROC Picaflor de Arica”. Este hito se formalizó mediante la firma del Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota, Rodrigo Díaz y del Coordinador del Programa de Conservación del Norte Grande de la ROC, Ronny Peredo, oficializando así un espacio de más de 15 hectáreas de suelo fiscal destinado específicamente a la conservación y restauración del hábitat de la especie. Posteriormente, se dio a conocer un monolito conmemorativo que simbolizó el compromiso institucional y ciudadano con la biodiversidad local.

Entre las autoridades presentes estuvieron el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz; la Seremi de Gobierno, Jennifer Lazo; y, en representación de la Seremi del Medio Ambiente, los profesionales Liz Maldonado y Abdiel Lara, quienes destacaron la importancia de la colaboración y el rol clave de la comunidad en los esfuerzos de conservación.

Tras el acto oficial, se dio inicio a la jornada de reforestación. Los primeros ejemplares fueron plantados por ambas autoridades, dando paso al trabajo colectivo de voluntarios y voluntarias. En total, plantaron 450 árboles nativos -entre ellos algarrobo, carza, vilca y chañar-, especies fundamentales para la restauración del ecosistema, ya que proveen alimento y refugio para el picaflor de Arica, además de contribuir a la recuperación de su hábitat natural en un entorno intervenido.

De esta manera, la entrega oficial de la microreserva ROC picaflor de Arica, permitirá implementar acciones de restauración ecológica, monitoreo y educación ambiental, consolidando un espacio de conservación de largo plazo en una zona estratégica para la especie, reforzando el trabajo colaborativo entre el Estado, las organizaciones ambientales y la comunidad con el fin de resguardar el patrimonio natural del país.

Esta actividad fue posible gracias al apoyo de la ONG Picaflor de Arica, que donó más de 1.000 plantas y brindó apoyo logístico para el desarrollo de la jornada. Asimismo, agradecemos la colaboración de Peuquitas Chile y el compromiso de todas las personas voluntarias que participaron.

Desde la ROC continuaremos con nuevas acciones de restauración, monitoreo y vinculación comunitaria, ¡Mantente atento/a!