Pajareando en desembocadura del Maipo y Cartagena

El pasado 8 de diciembre, en el contexto de las celebraciones del Día de la Gaviota 2019 se realizó una nueva salida ROC en la región de Valparaíso, instancia en la que visitamos la desembocadura del río Maipo y laguna Cartagena.

En esta oportunidad quisimos recoger las impresiones de Beatriz, participante de la actividad y quien por primera vez asistía a una de nuestras salidas ROC. Les dejamos su relato a continuación:

La actividad del 8 de diciembre fue mi Primera salida ROC. Fue una gran experiencia y que cumplió un propósito que me había hecho hace tiempo. Debo haber heredado de mi padre la afición de mirar pájaros, tratar de identificarlos de vista y por sus cantos. Fue muy bonito llegar al humedal de la desembocadura del Maipo y encontrar una codorniz con sus polluelos, así como si nos estuviera esperando para darnos la bienvenida.

Al llegar, miré a mi alrededor y vi un lugar hermoso, naturaleza, aire limpio, arbustos, matorrales, pero ni imaginé en ese momento todo lo que iba a observar con la ayuda de Óscar, nuestro guía. Pájaros distintos, cada uno con su singularidad, los colores, la forma de volar, los cantos. Era como una magia, como meterse a un cuento, a cada rato una sorpresa.
Luego, al acercarnos al mar y pudimos ver tantos otros pájaros, unos en la laguna, otros a la orilla del océano.

Me doy cuenta que sé tan poco de pájaros, a pesar de quererlos desde pequeña y de tratar siempre de verlos y escucharlos y con esto encuentro como una llave mágica, que me permite entrar a este mundo de maravillas, que están aquí, aún, menos mal. Me motiva a conocerlos más, a colaborar con todo lo que esté a mi alcance para protegerlos.

Luego nos trasladamos al humedal de Cartagena, en donde me lleve otra gran sorpresa, sobretodo por el entorno. De camino hacia allá, pasando por todo el ajetreo de los restaurantes de pronto llegar a este lugar lleno de pájaros me hizo pensar lo resilientes que son, ellos viviendo ahí en ese oasis en medio de la bulla humana y el tráfico.

Me encantaría ponerle “pájaro” a mi vida, hacerme el tiempo de ir a mirarlos, escucharlos, aprender sobre ellos y “de” ellos.

Me alegro muchísimo de que exista la ROC y quisiera participar lo más posible de sus iniciativas y proyectos, obviamente aportando desde mi dimensión.

Con esto queremos dejarles abierta la invitación a nuevas salidas ROC, ¡manténganse atent@s a nuestra página web y redes sociales! medios por los cuales abrimos las convocatorias a actividades de observación de aves en distintos lugares del país.


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC