Retomando el pajareo urbano en el parque Quinta Normal

La contingencia que se vive en el país y especialmente en Santiago, provocó que tomáramos una pausa en el programa anual de las Salidas de Iniciación, espacio que en su segundo año, viene a encarnar el espíritu de la ROC; el de formar un colectivo de personas en favor de las aves y su conservación. Con el transcurso de los meses, decidimos retomar el trabajo de esta iniciativa en la Quinta Normal, espacio icónico de reunión de la ciudadanía en la capital, teniendo una jornada llena de emociones. Con un entusiasta grupo de alrededor de 20 personas; en su mayoría saliendo a pajarear por primera vez con la ROC, recorrimos los senderos del parque, poniendo mucha atención a los sonidos y siluetas de las aves nativas presentes en el lugar.

Al respecto Alexis Díaz, participante de la actividad, nos comparte su testimonio:

La salida de iniciación, realizada por la ROC en el Parque Quinta Normal, fue una de las mejores experiencias pedagógicas en que participé el 2019. Los guías, personas apasionadas por ornitología, logran transmitir su conocimiento de forma lúdica, cercana y respetuosa, lo cual permitió una alta participación de los asistentes, además de la interacción entre quienes conformamos el grupo. El día de la salida, pudimos observar y oír 15 especies diferentes, lo cual fue personalmente asombroso, dado que he ido en diversas ocasiones al Parque Quinta Normal, y nunca había logrado identificar tantos tipos de aves.

Pensando ya en la proyección 2020 de las Salidas de Iniciación y las decenas de personas que sin duda nos acompañarán, Alexis también tiene palabras inspiradoras que creemos muy pertinentes:


Algunos consejos importantes que podría dar: No olvidar el bloqueador solar, llevar una libreta y lápiz para notas de campo, llevar hidratantes, poco peso y ropa cómoda. Aprendí que la observación de aves es una actividad donde el oído juega un rol fundamental, por lo cual me parecería interesante incorporar en alguna salida a personas no videntes y diseñar salidas donde exista inclusión a personas con alguna discapacidad. Muy agradecido de la ROC, espero participar de nuevas actividades, apoyarlos dentro de mis posibilidades y continuar aprendiendo en esta maravillosa
bandada.

Como siempre en las salidas ROC, al final de la jornada generamos un listado de eBird con todas las aves registradas durante la actividad. Puedes conocer las especies observadas aquí

L@s dejamos invitados e invitadas para un nuevo ciclo de salidas de iniciación en este nuevo año 2020, el cual sin duda estará cargado de excelentes observaciones y nuevos camaradas en la observación de las aves.


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC