Recorriendo laderas y quebradas del Parque Natural Gómez Carreño

El pasado sábado 4 de enero y para comenzar el 2020 de la mejor manera nos reunimos, junto a un grupo de 20 pajareros y pajareras de todas las edades, a recorrer un tesoro que aún sobrevive ante las amenazas del crecimiento de la urbe; el Parque Natural Gómez Carreño.

Se trata de un área natural ubicada al norte de la ciudad de Viña del Mar consistente en una quebrada formada por el estero Reñaca, cerros y laderas de distintas exposiciones, que permiten observar allí diversas formaciones vegetales y junto a ellas gran diversidad de especies animales.

En cuanto comenzamos a adentrarnos al parque logramos observar las primeras especies de la jornada, pudiendo registrar casi al mismo tiempo a la Tortolita cuyana y a la Torcaza, evidenciando las notorias diferencias de coloración y tamaño entre estos dos colúmbidos.

Posteriormente, entre la presencia de Tencas, Diucas y una pareja de Queltehues nos tomamos un momento para observar el estado en el que se encontraban algunos Quillayes en una ladera claramente afectada por la sequía, en donde las hojas de estos árboles presentaban colores, café, naranjos, como si se tratara del otoño en un bosque siempreverde como el esclerófilo.

Continuamos el recorrido pudiendo registrar una gran cantidad de especies, entre las que destacaron Churrines del norte, que cantaron desde el fondo de una quebrada, Pitíos que pudimos oír y observar posados en un poste, una pareja de aguiluchos que nos permitieron aprender a diferenciar el macho de la hembra, entre otras.

Luego, sobre el final del recorrido que duraría poco más de tres horas, nos dirigimos hacia el sector de “la poza”, la cual se forma por las aguas del estero Reñaca y que en ocasiones permite observar aves de ambientes acuáticos. En esta ocasión no pudimos observar churretes, sin embargo, una pareja de Pidenes junto a dos pollos nos regalaron un lindo momento bajo la sombra de un gran sauce. Algunos minutos después pudimos conversar con Roberto Contreras quien nos contó sobre los esfuerzos llevados adelante por la corporación Viña Nativa para proteger el Parque.

De esa manera dimos por finalizada la primera salida ROC del 2020, en la que logramos registrar 29 especies. Te invitamos a conocer el listado completo de eBird aquí.

¡Esperamos volver a encontrarnos en una próxima oportunidad!


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC