La ROC en “Abraza tu Tierra” 2020 en Putú

Tres jornadas llenas de actividades artísticas, culturales y educativas fueron las que pudieron disfrutar los asistentes al 6° Encuentro “Abraza tu Tierra”, organizado por la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA) en la localidad de Putú, Región del Maule. Este encuentro, realizado entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2020, contó con la presencia de múltiples organizaciones sociales, productores y artesanos locales, representantes gastronómicos y artistas de distintas disciplinas, quienes se congregaron con el objetivo de rescatar y valorar el patrimonio cultural y natural de la costa maulina, con especial énfasis en la conservación de los humedales de dicha zona.

La ROC fue una de las organizaciones que participaron del encuentro, apoyando distintas iniciativas relacionadas con el conocimiento y la valoración de los humedales aledaños a Putú, particularmente en lo referido a su avifauna. Es así como en conjunto con miembros de la organización local, se realizaron dos visitas al Humedal “Las Burras”, parte del recientemente establecido Santuario de la Naturaleza “Humedales Costeros de Putú – Huenchullamí”. La primera de ellas, denominada “Trencito al humedal”, reunió a participantes de todas las edades, quienes pudieron conocer la gran diversidad de especies de aves, así como las características del ecosistema del humedal, luego de un inolvidable viaje a través de los paisajes del Maule a bordo de un mágico trencito. En esta visita matutina pudieron observarse 38 especies de aves, destacándose la garza cuca, que fue el deleite de los participantes, al encontrase a escasa distancia del punto de observación. La lista de eBird que contiene las observaciones de la jornada puede encontrarse en este enlace.

La segunda aventura, en jornada dominical, correspondió a una cicletada al humedal, en la que los participantes recorrieron los cerca de ocho kilómetros que separan el centro de Putú del mirador del humedal en una caravana ciclista. Luego de aquella travesía, los asistentes fueron parte de un nuevo recorrido guiado por el humedal, cuya mayor atracción fue la observación de una bandada de más de 50 pimpollos alimentándose en grupo entre los totorales. La lista de eBird correspondiente puede encontrarse aquí.

En ambas jornadas pudieron observarse patos gargantillos, gaviotas de Cáhuil, hualas (con sus respectivas crías), siete colores, varias especies de aves rapaces (peucos, aguiluchos, jotes y vari), así como cuervos de pantano (especie amenazada, que habita en el humedal en grandes números).

Por otra parte, la ROC también contó con un stand informativo, en el que se puso a disposición de la comunidad putugana y los visitantes al evento un conjunto de materiales educativos sobre la avifauna chilena, la importancia del conocimiento y la conservación de la biodiversidad en nuestro país, y los distintos proyectos e iniciativas ROC para lograr aquel objetivo.

Por último, la coronación de la jornada estuvo a cargo del cantautor nacional Fernando Ubiergo, el que además de brindar una emotiva presentación, entregó un conmovedor mensaje apelando a la importancia de valorar y conservar el patrimonio natural de la zona.

Cristina Mella, vecina de Putú, señala que “cada año que se ha realizado el encuentro ‘Abraza tu Tierra’ se ha visto el compromiso de la ciudadanía, y sobre todo los niños en aprender e informarse sobre el cuidado y protección de los humedales”. En cuanto a las actividades en las que participó la ROC, menciona que “las visitas a los humedales entregan información y aprendizaje a pequeños protectores de nuestro hermoso santuario; ellos serán los que sigan con el legado”. Por último, respecto al encuentro, Cristina concluye que el mismo “es una muestra de unión y esfuerzo por la lucha del cuidado del medio ambiente”.

Con respecto a las actividades, Patricio Guerrero, de la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) señala que “en esta sexta versión del ‘Abraza tu Tierra’, considerando el ‘Trencito al humedal’ del día sábado y la ‘Cicletada al humedal’ del domingo, convocamos sólo en el humedal, sin considerar a las actividades de la plaza, a aproximadamente 160 personas que disfrutaron de una actividad de recreación y concientización sobre los humedales, su importancia y la biodiversidad que pudimos relevar con la observación de aves. Estamos muy contentos del crecimiento de esta actividad que suma al día mundial de los humedales y nos damos cuenta de la gran recepción de los vecinos y vecinas además de los visitantes, que nos agradecen efusivamente con sonrisas y preguntas, y que también nos transmiten la necesidad de que este tipo de actividades ciudadanas se desarrollen y multipliquen durante el año y a lo largo de todos los humedales de Chile”. En cuanto al papel de la ROC en las actividades, Patricio expresa que “para una organización comunitaria rural siempre es importante contar con el apoyo de ONGs y profesionales especialistas, para complementar con contenidos referidos a los temas de conservación y ornitología, este tipo de encuentros ciudadanos y rurales”.

La ROC estuvo representada por Juan Salazar (integrante del equipo de Salidas de iniciación) y Belén Zapararte, y por parte de ADEMA, Patricio Guerrero (organizador), Diego Garrido, Camila Rojas y Gyorgo Capetanopulos coordinaron las visitas al humedal.

¡Esperamos volver a encontrarnos en tierras putuganas!






e bird
La Chiricoca
Facebook ROC