#6 El desafío-fío de grabar un fío

Foto: Pío Marshall

El fío-fío (Elaenia albiceps) es un ave paseriforme adaptable a distintos ambientes; desde ecosistemas semiáridos, bosques, y matorrales, hasta ciudades, jardines y plantaciones forestales.

Esta especie se distribuye en gran parte de Sudamérica, y en Chile podemos encontrar dos sub-especies; modesta que es residente del norte del país, y chilensis que migra en primavera desde sus sitios de invernada en países como Colombia, Perú y Brasil, hacia Chile y Argentina para nidificar.

Cuando el invierno llega a su fin y la primavera se acerca comenzamos a escuchar sus característicos silbidos, sin embargo, aún no conocemos con exactitud las fechas de su llegada, ya que incluso, podrían comenzar a cantar después de su arribo al país.

Con el objetivo de precisar el momento en que estas pequeñas aves llegan al país y de obtener más y mejores datos sobre ellas queremos invitar a todos los socios/as y amigos/as de la ROC a participar del sexto de los 100 desafíos ROC; El desafío-fío de grabar un fío “dando la bienvenida a una pequeña ave migratoria”


¿Cómo participar?

Durante agosto y septiembre mantente atento a las vocalizaciones de las aves desde tu balcón, jardín o parque más cercano. Si detectas un fío-fío vocalizando ¡graba su canto con tu celular y súbelo a eBird! (para mejorar la calidad de tus grabaciones puedes leer esta nota y revisar este video). Así podremos saber en que lugares se registra primero, en que momento comienza a cantar e incluso, conocer si llega más tardíamente a áreas urbanas que a áreas naturales.

Algunos consejos:

Primero familiarizate con las vocalizaciones del fío-fío, a continuación te dejamos las más comunes:

Iniciada la temporada reproductiva, aves con un amplio repertorio de vocalizaciones pueden realizar sonidos muy similares a un fío-fío. Buenos ejemplos de esto son el chercán y zorzal patagónico.

En la siguiente grabación se escucha claramente un “fío” en el segundo 11, sin embargo, se trata de un zorzal ¡cuidado con confundirte!

La situación se repite con otra ave. Pon atención al segundo 3 de la siguiente grabación, en ella también se escucha un “fío”, no obstante, se trata de la parte final de la vocalización del chercán.

 

Este desafío se inspira en el trabajo de Guillermo Egli, quien ya años atrás propuso conocer mejor al Fío-fío a través de la ciencia ciudadana y nos maravilló con sus registros sonoros de las aves de Chile.

¡No te quedes fuera! ¡Construyamos entre todos/as nuevo conocimiento en torno al fío-fio!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC