“Choroyes y Cachañas” un proyecto que busca soluciones en el conflicto de la agricultura con los loros

Fotos: Gabriela Contreras y Pío Marshall

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que busca generar nueva información sobre estas especies, las cuales no cuentan con estimaciones poblacionales actualizadas, pero con números aparentemente en descenso. Estos loros, además, están en conflicto con la agricultura, por lo que el proyecto busca sensibilizar, y generar datos que permitan construir una producción agrícola en armonía con la biodiversidad.

Sobre los orígenes del proyecto

El proyecto liderado por académicos de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de North Texas, EEUU surge a raíz de la aparición de loros envenenados en algunos sectores del sur de Chile y la necesidad de generar soluciones al conflicto entre estas aves y los productores agrícolas.

Amenazas a los loros

Como ya se mencionaba, estas aves tienen un conflicto con la agricultura, al alimentarse, a veces en cantidades de miles, sobre producciones agrícolas, causando pérdidas en los agricultores, quienes consideran a cachañas y choroyes como un problema. En ese contexto, el 9 de abril de este año se publicaba una denuncia ante el hallazgo de numerosos ejemplares de choroyes que yacían moribundos en una ruta entre Osorno y San Juan de la costa en la región de Los Lagos, aparentemente envenenados. Posteriormente el SAG confirmó que efectivamente, los animales murieron producto de un envenenamiento.


Sin embargo esta no es su única amenaza, ya que también se enfrentan a la caza y a la pérdida de su hábitat.

Los objetivos del proyecto

A través de la ciencia ciudadana el proyecto buscará realizar censos periódicos de estas dos especies para obtener datos sobre variaciones poblacionales, sitios de mayor concentración y desplazamientos. Asimismo, el proyecto emprenderá esfuerzos de sensibilización a la población, dando a conocer la existencia de estas aves y las amenazas a las que se enfrentan. Todo con el objetivo principal de generar soluciones al conflicto de estas especies con la agricultura, con miras a apoyar la producción agrícola en armonía con la conservación de la naturaleza.

El aporte de la ROC

Nuestra organización dictó un taller sobre usos y aplicaciones de eBird a dos miembros del equipo de Choroyes y Cachañas en el que pudieron conocer, entre otras cosas, cómo subir datos a la plataforma y explorar los ya disponibles, así como también, conocer los numerosos proyectos y estudios que han utilizado la información contenida en eBird para su desarrollo.
Por otra parte y en primera instancia, la ROC apoyará en la difusión de este proyecto.

¿Cómo participar?

El proyecto utiliza la plataforma eBird para la colecta de información sobre estos loros, por lo que cada vez que observes choroyes y cachañas sube tu registro a esta plataforma y comparte tu listado con el usuario “choroyesycachañas”. Para que tu aporte sea aún mayor, te invitamos a añadir la mayor información posible a través de los comentarios del listado, como por ejemplo, indicando en que tipo de ambiente se encontraban, si es que los loros estaban alimentándose y de qué se alimentaban (frutos de bosque nativo, producciones agrícolas, frutos de flora ornamental, etc)

Además, puedes aportar información a través de tres formularios online disponibles en el fanpage “Choroyes y Cachañas”, en los que podrás dar a conocer tus testimonios en torno a estas especies, si es que has observado cambios en la abundancia de estos loros y, además, si eres agricultor podrás compartir tu punto de vista en relación al daño que estas aves pueden provocar en los cultivos.

Por otro lado, puedes ayudar compartiendo las publicaciones de este proyecto en sus cuentas de Facebook e Instagram

Quiero conocer más

A continuación te dejamos material sobre ambas especies, para que puedas identificarlas de mejor manera y aportar lo mas óptimamente posible a este proyecto.

Si tienes dudas o quieres aportar de otra forma al proyecto escribe a choroyes.cachanas@gmail.com

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC