ROC y Oikonos presentan antecedentes para el proceso de revisión de la norma de contaminación lumínica

Fardelas blancas afectadas por contaminación lumínica - ONG Oikonos

Como parte de su rol en el Comité Operativo Ampliado del proceso de revisión de la norma, la ROC, junto a la ONG Oikonos, presentaron un documento en el que se integran diversos aspectos a considerar en relación a los efectos de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad y particularmente en aves marinas.

El problema de la contaminación lumínica

La iluminación artificial en la noche ha aumentado de forma considerable durante los últimos años, expandiéndose territorialmente, aumentando los niveles de luminosidad y a través de la masificación de tecnologías de iluminación con un amplio espectro luminoso (como los LED). Además del impacto en la calidad de los cielos para la observación astronómica, la contaminación lumínica tiene importantes efectos en la biodiversidad, alterando los ciclos naturales de luz y oscuridad que resultan clave para los procesos biológicos de las especies. A nivel internacional hay una creciente cantidad de estudios relativos al tema, en los cuales se ha descrito consecuencias en diversos organismos, como insectos, plantas, murciélagos y aves, afectando niveles poblacionales, hábitos y patrones de alimentación, desorientación, entre otros.

La contaminación lumínica en Chile

A pesar de ser un fenómeno escasamente estudiado en nuestro país, el mayor impacto conocido en biodiversidad corresponde a la afectación de aves marinas, particularmente en el grupo de los petreles que se reproducen en cavidades.

En una reciente publicación se da cuenta de 17 especies afectadas, entre las que destacan las Golondrinas de mar en el norte de Chile, Yuncos en la región de Coquimbo y Fardelas blancas y de Juan Fernández en territorio insular (Archipiélago de Juan Fernández e Isla Mocha)

En el caso de las Golondrinas de mar, la problemática es de gran magnitud. Un ejemplo de ello es la caída de más de 3.000 ejemplares de Golondrina de mar negra durante la temporada reproductiva 2019-2020 en la ciudad de Arica. Situación que se replica, aunque en menor medida, en la ciudad de Iquique, en donde caen alrededor de 1.000 individuos al año, aunque se estima que en las últimas temporadas este impacto ha sido mayor.

Respecto a Fardelas blancas, se registró la caída de más de 160 individuos de esta especie tras la instalación de luminaria publica en el poblado de San Juan Bautista, en la Isla de Juan Fernández (foto de portada).

La revisión de la norma de emisión

Actualmente la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica (D.S Nº43 del Ministerio del Medio Ambiente) se encuentra en proceso de revisión, buscando integrar el componente de la protección a la biodiversidad como uno de los objetivos de la norma.

La ROC participa del Comité Operativo Ampliado del proceso de revisión, apoyando desde su experiencia abordando el problema de la contaminación lumínica en golondrinas de mar. En este contexto, en conjunto con la ONG Oikonos, la ROC elaboró un documento con una serie de antecedentes y propuestas para disminuir la afectación de la contaminación lumínica sobre las aves marinas. Puedes conocer el documento, aquí.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC