La ROC alerta sobre proyecto de CORFO en la única colonia conocida de golondrina de mar de collar

La iniciativa de desarrollo de hidrógeno verde, en la comuna de Diego de Almagro, incluye la concesión de una parte importante de un sitio irremplazable para estas aves marinas.

Hasta hace pocos años, la golondrina de mar de collar era una de las pocas aves marinas para las que se desconocía por completo sus sitios de reproducción. Si bien se sospechaba que podía hacerlo al interior del desierto de Atacama, algunas expediciones con el objetivo de encontrar sus colonias habían sido infructuosas. Toda cambió en 2017, cuando un equipo de la ROC dio con la primera colonia para esta especie, en la Pampa del Indio Muerto (comuna de Diego de Almagro, región de Atacama). En pleno desierto más árido del mundo, a 70 km de la costa, un sustrato de suelo con cavidades naturales aloja nidos de aves marinas, que viajan desde mar adentro para allí poner sus huevos y criar a sus pichones.

Ambiente de la colonia de golondrinas de mar

Los resultados de este descubrimiento fueron publicados en extenso en 2018 y 2019, dando cuenta de una colonia de cerca de 8.000 parejas. Si bien se han encontrados unos pocos nidos dispersos en otros sitios, se trata hoy en día del único sitio conocido que reúne las condiciones de una colonia. Asimismo, recientemente se confirmó que este sitio también mantiene nidos de la golondrina de mar chica, otra especie de ave marina para la cual recién se están descubriendo sus sitios de reproducción, siendo que hasta hace muy poco solamente se conocía una decena de nidos en islote Chungungo (región de Coquimbo).

Las prospecciones en la Pampa del Indio Muerto, que dieron como resultado el descubrimiento de este sitio de nidificación, se dieron en el contexto de los Estudios Preparatorios para la Tramitación Ambiental que Gestión Ambiental Consultores (GAC) realizó como parte de la iniciativa de “Distrito Tecnológico Solar” (DTS). Esta iniciativa impulsada por CORFO se orientaba al desarrollo de parques solares de gran escala, pero finalmente no prosperó, en parte debido a los hallazgos de los estudios ambientales, los que concluyeron con la recomendación de buscar nuevos emplazamientos al proyecto.

Durante 2020, el interés por hacer uso de este territorio vuelve por parte de CORFO, a través de una iniciativa para “proyectos de producción, transporte, almacenamiento y consumo de hidrógeno verde y sus derivados”, para lo cual se desarrolló un proceso de expresiones de interés a fines del año pasado, con el objetivo de conocer el interés del mercado en este ámbito.

Lamentablemente, pese a los antecedentes disponibles, esta iniciativa considera la disposición para concesionar para este uso industrial a buena parte del área de la colonia de golondrinas de mar. El tipo de proyectos que podrían realizarse, como parques fotovoltaicos, suelen ser totalmente incompatibles con la conservación de sitios de nidificación, implicando la destrucción o alteración significativa de las cavidades. 

Colonia de golondrinas de mar (línea blanca) y área disponible para concesión (en verde)

Durante los últimos dos años, un grupo numeroso de actores (públicos, privados, académicos y de la sociedad civil) hemos avanzado en la planificación de iniciativas para la conservación de este grupo de aves marinas, a través de la elaboración del “Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de las Golondrinas de Mar del Norte de Chile”, que se encuentra pronto a ingresar al Comité de Planes del Ministerio del Medio Ambiente. A lo largo de este proceso se han delineado un conjunto de propuestas para abordar sus amenazas, incluyendo diversas iniciativas para avanzar en la coordinación con desarrolladores de proyectos energéticos que pudieran impactar en los sitios de reproducción. 

En este contexto, a través de esta carta a las principales autoridades de los servicios públicos involucrados (CORFO, Ministerio de Energía y Ministerio de Bienes Nacionales) e incluyendo al Ministerio del Medio Ambiente, desde la ROC se alertó y se dio cuenta de su preocupación por el impacto que tendría esta iniciativa sobre sitios irremplazables para las aves marinas. 

Hacemos un llamado a las autoridades a conversar y profundizar sobre el tema, con el fin de contar con los mejores antecedentes para encontrar soluciones de diseño y emplazamiento de los proyectos que se busca desarrollar, que permitan excluir de los sitios a concesionar aquellos que formen parte de las colonias de reproducción de aves marinas. De este modo, esperamos contribuir a generar iniciativas realmente sustentables, que permitan avanzar en la producción de energías limpias y a la vez conservar la biodiversidad. 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC