Lanzan el código de buenas prácticas para observar aves en Chile

En el marco de la semana de los humedales se lanzó un compendio de 9 puntos que buscan orientar el comportamiento de los observadores de aves para contribuir con el cuidado de estos animales y los ambientes que habitan.

La observación de aves es un pasatiempo que cada vez más personas disfrutan, y si bien es muy positivo que exista interés en la biodiversidad, la creciente popularidad del “pajareo” podría acarrear consecuencias negativas tanto en las especies como en sus ecosistemas; asimismo, la observación de aves realizada de buena forma también es una oportunidad para contribuir a su conocimiento y conservación.

Para orientar el desarrollo de esta actividad, en 2017 y tras el primer encuentro de avistamiento de aves en el sur de Chile, surge la idea de desarrollar un código de buenas prácticas para los observadores de aves. Es así como el Centro de Humedales del Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (UACh) dispuso de una plataforma abierta que recogió las opiniones de más de un centenar de personas de todo el país lo que junto a la participación del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas; y el instituto de Turismo de la UACh, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, el Laboratorio de Estudios del Antropoceno de la UdeC y Aves Chile permitió la co-construcción de este código de buenas prácticas, el primero de su tipo en nuestro país.

Finalmente, y luego de varios años de trabajo, el pasado martes 26 de enero se lanzó el Código de buenas prácticas para observar aves en Chile el cual integra los siguientes puntos:

1- El bienestar de las aves debe ser lo primero

2- El hábitat debe ser protegido

3- Evita alterar el comportamiento de las aves

4- Comparte tus observaciones en plataformas colaborativas

5- Infórmate sobre la normativa orientada a la conservación de aves y apoya su cumplimiento

6- No acoses a las aves, especialmente a especies accidentales y rarezas

7- Respeta los derechos de los propietarios de los predios y comunidades locales

8- Comparte la zona de observación y respeta los derechos de las personas

9- Comederos, bebederos y casas seguras para las aves.

Te invitamos a conocerlo en profundidad descargándolo de manera gratuita a través de este enlace.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC