Resultados del Migratory Shorebird Project 2021 en Chile

Foto: Pablo Cáceres

Este proyecto de Point Blue Conservation Science cuenta con más de 10 años de recopilación de datos en todo el continente americano y desde 2017 es coordinado y ejecutado en Chile por la ROC, con el objetivo de generar información que favorezca la toma de decisiones para la conservación de las aves playeras en las Américas.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste, fundamentalmente, en la realización de censos de aves que son acompañados por la evaluación de factores ambientales, los cuales permiten reunir conjuntos de datos para evaluar impactos de la pérdida de hábitat, contaminación, y cambio climático en las aves playeras. La información generada busca, a su vez, sugerir acciones de conservación que escalan desde socios locales a escenarios regionales e internacionales.

Actualmente el proyecto coordina el estudio de más de un millón de aves playeras en más de 2000 sitios del continente americano.

MSP en Chile

Desde 2017 la ROC es la organización encargada de coordinar y desarrollar los monitoreos del MSP en el país. En primera instancia fueron tres los sitios monitoreados bajo esta metodología; desembocadura del río Maipo en la región de Valparaíso; Rocuant-Andalién en el Bío-Bío y Chamiza en la región de Los Lagos. Posteriormente, en el año 2020 se suman tres nuevos sitios al proyecto; desembocadura del río Lluta en la región de Arica y Parinacota; Salinas de Huentelauquén en la región de Coquimbo y el humedal de Mantagua en la región de Valparaíso.

Finalmente, el año 2021 se integra la desembocadura del río Mataquito, ubicada en la región del Maule.

Su objetivo en el país

En Chile, el proyecto tiene el propósito de levantar datos para generar información científica que contribuya en la toma de decisiones fundamentadas para la conservación de playas y humedales costeros en el norte, centro y sur del país, promoviendo un monitoreo simultáneo en diferentes localidades y coordinado con socios y socias de los 14 países que tienen costa en el Pacífico de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Resultados de la temporada 2021

En los monitoreos realizados durante este año se censaron los 7 sitios integrados en el proyecto, participando un total de 25 voluntarias/os quienes contabilizaron un total de 22.773 individuos, de las cuales 9.630 correspondieron a aves playeras, 2.750 de ellas en la desembocadura del río Lluta, 333 en Huentelauquén, 387 en Mantagua, 2.082 en la desembocadura del río Maipo, 351 en Mataquito, 2.108 en Rocuant-Andalien y 1.619 en Chamiza.

Las 13.143 aves restantes que fueron censadas corresponden a gaviotas y otras aves acuáticas.

Especies más abundantes por sitios

En la desembocadura del río Lluta la especie de ave playera más abundante fue el playero blanco con un total de 2.500 individuos, seguido por el pilpilén común con 116 individuos. En las Salinas de Huentelauquén, el playero de Baird fue la especie más abundante, con un total de 117 individuos, seguido por el zarapito común con 87. El podio se cierra con el pilpilén común y 36 individuos.

En la zona central, y particularmente en el humedal de Mantagua, el zarapito común fue la especie más abundante con 189 individuos, seguido por el playero de Baird con 94 individuos y el perrito con 37 individuos. Algo más al sur, en la desembocadura del río Maipo el ave playera más abundante fue el playero blanco con 1.707 individuos.

En la desembocadura del río Mataquito las especies más abundantes fueron el gaviotín elegante con 869 individuos y la gaviota de Franklin con 699. En cuanto a aves playeras, el playero blanco fue la especie más abundante con 108 individuos.

En la región del Bío-Bío y en particular en Rocuant la especie más abundante fue el pitotoy chico con 1.233 individuos, mientras que en Andalién el ave playera más abundante fue el zarapito común con 232, sin embargo, la especie más abundante en este sitio fue la gaviota de Franklin con 8.423 individuos.

Finalmente, en Chamiza las especies más abundantes fueron el zarapito común y zarapito de pico recto con 904 y 529 individuos respectivamente.

Los datos del MSP para la conservación de aves playeras

La información generada en los 5 años del Migratory Shorebird Project en nuestro país ha sido utilizada en algunos esfuerzos de conservación. Por ejemplo, durante 2020 y 2021 la ROC utilizó los datos del MSP en el proyecto “Conservación de las aves playeras y sus hábitats en Chamiza”, el cual
incorpora componentes de involucramiento comunitario y ciencia ciudadana en monitoreos de aves playeras aplicando la metodología de censos del MSP en Chamiza y en localidades aledañas de la Región de Los Lagos (Pureo, Quihua y Cabo Froward, en Calbuco). El proyecto es coordinado por la ROC en alianza con Fundación Conservación Marina y Manomet.

Otro ejemplo es que en 2020 la ROC contribuyó con los datos que han sido levantados en el marco del MSP en Chamiza para incorporarlos como antecedentes en el expediente de solicitud de declaración de sitio RHRAP para los humedales de Coihuín-Chamiza, el cual está siendo gestionado
por Fundación Conservación Marina con el apoyo de la comunidad Willilafquenche del lof Chamiza.

Algunos recursos sobre el MSP

Proyecto Aves Playeras Migratorias ¿qué es y qué hacemos?

Resultados del Monitoreo Anual de las Aves Playeras de América del Sur

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC