#12 Se busca: nuco en la Región Metropolitana

Foto: Pío Marshall

Los búhos no han pasado desapercibidos para la cultura humana, siendo asociados a malos presagios por un lado o vinculados con la sabiduría y el conocimiento por otro, estas enigmáticas y cautivadoras rapaces siempre han estado rodeadas de un halo de misterio.

En la Región Metropolitana podemos ver seis de las siete especies de búhos (orden: Strigiformes) presentes en Chile, siendo algunas más difíciles de encontrar que otras. Una de ellas es el nuco (Asio flammeus), un búho cosmopolita, presente en prácticamente todos los continentes que se alimenta de invertebrados, aves y micromamíferos como el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), por lo que se le considera un potente controlador biológico.

En Chile se distribuye desde Atacama hasta Tierra del Fuego, no obstante, también existen registros en la desembocadura del río Lluta, Región de Arica y Parinacota. Habita en vegas, pajonales, matorrales abiertos, terrenos agrícolas, entre otros, siempre manteniendo la condición de ser sectores abiertos tipo pastizal. Nidifica en el suelo, pero para ello necesita vegetación más alta que proteja el nido como, por ejemplo, juncales o totoras.

Desgraciadamente estos ecosistemas se encuentran bajo una constante presión en la zona central de Chile, ya que factores como la desecación de humedales, la escasez de precipitaciones y la constante expansión de la ciudad han provocado que dichos ambientes, junto con el nuco, hayan desaparecido casi completamente en Santiago y sus cercanías.


En la Región Metropolitana se le considera un búho escaso y difícil de observar, y pese a que se describe como probable en varias comunas circundantes a la zona urbana de la capital, son pocos los lugares en los que se ha registrado. En ese contexto, las observaciones se concentran en el sector norponiente de Santiago, en la comuna de Lampa, particularmente en Batuco, Santa Inés y Puente Negro, humedales fuertemente amenazados por loteos irregulares, micro-basurales e incendios.

Además de Lampa se suman registros puntuales en Pirque, Puente Alto, Pudahuel, La Pintana, Quilicura, Colina, Renca y Cerrillos, siendo el registro de esta última comuna en el Parque Bicentenario de dicho municipio, sitio en el cual actualmente se levantan numerosos proyectos habitacionales.

Respecto a registros reproductivos de la especie, en el año 2006 existen dos observaciones interesantes: una con la presencia de una pareja seguido de la escucha del piar de polluelos y otro posteriormente con vocalizaciones de juveniles desde pastos largos. Luego, con el uso de códigos reproductivos para el Atlas de Aves Nidificantes de Chile podemos observar que no se encuentran registros de reproducción confirmada en la región, sin embargo, varios de ellos son considerados como probables (comportamiento alterado o conducta territorial). Lamentablemente ambos registros mencionados se encuentran en Puente Negro y Santa Inés, evidenciando la importancia que estos amenazados ecosistemas tienen para el nuco.

Debido a los escasos registros de la especie en la región y a la notoria disminusión de los ambientes que utiliza es que decidimos lanzar el desafío ROC Nº 12 “Se Busca: nuco en la región Metropolitana” con el que los invitamos a buscar al nuco dentro de la región y conocer en qué otros lugares de Santiago podemos encontrarlo, si se reproduce en esos sectores y si logra sobrevivir en en zonas altamente perturbadas.

¿Estaremos presenciando una posible extinción local de la especie en la región Metropolitana? Participa de esta desafío y generemos colaborativamente, información que nos permita tomar las mejores decisiones para la conservación del nuco y sus hábitats en la región.

Si observas un nuco en la región sube tu registro a eBird, agregando todos los detalles posibles, como tipo de hábitat, amenazas etc en los comentarios.

Dato Freak: ¿Sabías que en la década de los 80 era posible observar Nuco en San Carlos de Apoquindo y sus alrededores? Considerado incluso entre 1984 – 1989 como un visitante ocasional. A pesar de este dato histórico no hay ningún registro de Nuco en eBird para la zona nor-oriente de la capital.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC