Podcast “Un Mate con la Naturaleza” capítulo 1: Golondrinas del Misterio

Ilustración: Carla Vielma

Recientemente se lanzó el primer capítulo del programa “Un mate con la naturaleza” un nuevo proyecto ROC impulsado por André Vielma, socio de nuestra organización, ornitólogo e investigador de las relaciones humano-naturaleza, junto al periodista y músico Gonzalo Espinoza.

Esta iniciativa que reúne historias sobre Naturaleza y Sociedad se configura por el relato de los protagonistas acompañado por un rico ambiente sonoro que enriquece las narraciones y transporta a los oyentes a distintos ambientes naturales. Esto, junto a su formato de podcast, permitirá a las y los espectadores transportarse a la naturaleza a través del sonido, incluso estando al interior del metro, caminando por la ciudad o andando en bicicleta.

Su enfoque está puesto en las relaciones de los grupos humanos con la naturaleza, sean estas complejas o simples, cotidianas o puntuales, relatándolas en una reunión desarrollada alrededor de un mate que da pie al intercambio de saberes e historias, viajando a través de sabidurías locales, investigaciones científicas, y distintos tipos de experiencias con los seres que nos rodean.

La primera temporada del podcast contará con cinco capítulos, cada uno con una duración de aproximadamente 30 minutos, siendo el primero de ellos “Golondrinas del Misterio” en el que se propone un viaje por esta interrogante nacida hace un siglo, con los registros de golondrinas de mar en la cordillera de Chile central realizados por Rafael Barros, hasta el reciente descubrimiento de colonias de nidificación en el Desierto de Atacama y la caída de miles de individuos en las ciudades, atraídas por las luminarias.

Puedes encontrar el primer episodio en cualquier plataforma donde escuches tus podcast, o accediendo a www.mateynaturaleza.com, y en Instagram y Twitter en @mateynaturaleza.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC