Global Big Day Chile 2021

Afiche: Natalie Lebrun @_ichnat

Mayo ya está aquí, y con este nuevo mes también se aproxima un nuevo Global Big Day, actividad en la que observadores de aves de todo el mundo buscan registrar la mayor cantidad de especies posibles en 24 horas.

La versión 2021 del esperado evento pajarero se desarrollará este sábado 8 de mayo, desafortunadamente, en un contexto no muy distinto al del año 2020, en el que gran parte de la población se encuentra con algún grado de confinamiento.

Los números del 2020

La versión 2020 de esta actividad contó con la participación de 50.753 personas alrededor del mundo, gracias a quienes se lograron registrar 6.489 especies a través de 121.541 listados, cifra que permitió batir el récord de 100.000 listados en un sólo día. En nuestro país, fueron 300 pajareros y pajareras de todas las regiones quienes, a través de 903 listados, registraron un total de 231 especies.

Versión 2021

Como ya mencionábamos, al igual que el año pasado, no contaremos con la libertad que nos gustaría tener para ir a buscar aves a diferentes ambientes como humedales, playas, bosques o montañas, sin embargo, las aves están en todos lados, por lo que desde dónde sea que las observemos nos podríamos encontrar con una sorpresa.

Es por eso que los y las invitamos a ser parte de este Global Big Day observando y registrando aves desde sus casas, considerándolo como una gran oportunidad para entender cuales son las especies que conforman la diversidad de nuestros barrios, condominios o comunidades, y al mismo tiempo, comprender los cambios que tiene esta diversidad con la llegada y partida de determinadas aves.

Charla sobre aves urbanas

Para motivarlos a participar de este GBD y conocer las aves que a diario conviven con nosotros, es que hemos preparado una actividad enfocada en las aves urbanas. Para esta jornada, a realizarse el día viernes 7 de mayo a través de nuestro canal de YouTube, contaremos con las charlas de Juan Celis, Doctor en Ecología y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del biólogo, socio ROC y estudiante de Magíster en Ecología de la Universidad de Chile, César Muñoz.

Nuestros invitados, desde su experiencia, nos guiarán en un recorrido por las aves urbanas de nuestro país, dándonos a conocer, entre otras cosas, cuáles son las mas comunes, qué comportamientos tienen, cómo reconocerlas y en qué lugares las podemos observar. Asimismo, conoceremos interesantes aspectos de la reproducción de este grupo de aves en nuestros pueblos y ciudades. ¿Qué especies se reproducen en ambientes urbanos? y ¿Qué hábitos de nidificación tienen? son algunas de las preguntas que buscaremos responder durante esta actividad.

¡Recuerda! viernes 7 de mayo desde las 19:00 hrs en este enlace.

Recursos:

En la misma línea, quisimos poner a su disposición algunos recursos relacionados a aves urbanas que podrían ayudarlos en su participación en esta actividad.

El primero de ellos es una breve guía llamada “Aves de Santiago ¡Un cielo por descubrir!” que incluye 14 de las aves más comunes en la capital, no obstante, es aplicable a prácticamente toda la zona centro del país.

El segundo elemento es un producto enfocado en niños y niñas titulado “Aves Urbanas: un mensaje de conservación hacia las aves desde la mirada de los niños y niñas de Chile” en el que a través de dibujos se relatan los orígenes del proyecto y cómo, mediante distintos métodos, los y las escolares pueden vincularse con este grupo de aves.

Finalmente, los invitamos a revisar la charla de Vicente Pantoja, miembro de la ROC, quien en el contexto del ciclo de charlas “Naturalistas Chile” presentó la charla “Aves urbanas y pajareo desde la ventana”

El afiche 2021

Como ya es tradicional, cada año intentamos sorprenderlos con un nuevo afiche para esta actividad, el que en esta ocasión fue diseñado por la talentosa Natalie Lebrun, a quien hicimos un par de preguntas para conocer mejor su trabajo vinculado a la naturaleza.

¿Por qué te interesa hacer ilustración naturalista o relacionada al medio ambiente?

Mi principal enfoque era hacer ilustraciones de temas científicos y quizás microscópicos, pero mi amor por las aves me llevó a poder hacer este afiche para este día tan importante. La naturaleza es una de los aspectos de nuestra vida que se ha dejado de lado y creo que mientras existan más formas de poder hacerla presente en nuestras vidas, más la vamos a respetar y valorar.

¿Qué querías transmitir a través del afiche?

En el afiche intento integrar la naturaleza en un ecosistema más urbano, que es donde gran parte de las personas viven. Imaginarlo o no, la naturaleza está en todos lados y no tenemos que ir necesariamente a un parque nacional para estar junto a ella. La naturaleza está camino a la micro, camino al supermercado, en cada árbol y espacio de tierra con algunas pocas plantas. Al darnos cuenta de eso, podemos convertirnos en observadores sin la necesidad de un equipo especial. Luego, a medida que nos vamos encantando de ella, vamos a querer ser más expertos para sentir utilizando desde un simple binocular o incluso el registrar vocalizaciones de las aves.

Si quieres conocer más diseños de Natalie te invitamos a seguirla en su cuenta de Instagram @_ichnat, en donde podrás revisar parte de su particular y creativo trabajo.

Afiche oficial Global Big Day Chile 2021 – Natalie Lebrun

¿Nunca has participado en un Big Day?

Es sencillo, solo debes cumplir estos pasos:

1. Durante el sábado 8 de mayo observa aves desde tu casa.

2. Sube tus registros a eBird desde tu celular. También es posible hacerlo desde tu computador con un máximo de 3 días post GBD. Si nunca has usado eBird, aquí puedes conocer más sobre esta plataforma de ciencia ciudadana. También te recomendamos descargar la Guía para usar eBird en Chile y revisar este taller titulado eBird: usos y potencialidades de la base de datos de aves más grande del mundo.

3. ¡Listo!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC