Resultados Global Big Day Chile 2021

Afiche: Natalie Lebrun @_ichnat

El pasado sábado 8 de mayo se desarrolló en todo el mundo una nueva versión del Global Big Day, instancia en la que observadores de aves de distintos rincones del planeta buscan registrar la mayor cantidad de aves en 24 horas. Chile, a pesar de que gran parte de la población se encontraba en confinamiento, no se restó y fueron cientos los pajareros y pajareras que participaron en esta actividad.

En nuestro país se registraron 270 especies de aves a través de 863 listas enviadas desde todas las regiones. Este año, al igual que el anterior, fue Arica y Parinacota la región con más aves registradas con un total de 134 especies, seguida por Los Lagos con 117 y por Los Ríos con 105. En cuanto al número de listas, Los Lagos lidera con un total de 196 listados, seguida de cerca por la región Metropolitana con 189 y Los Ríos con 90.

En comparación, fue un mejor año que el 2020 ya que se registraron 39 especies más, aunque con 40 listados menos.

A nivel global, en tanto, fueron 7.243 especies registradas mediante 135.499 listas que fueron enviadas por más de 52.300 participantes de 192 países distintos, traduciéndose en un incremento, en relación al 2020, de 745 especies, 13.958 listados y 1556 participantes.

Esto marca 4 nuevos récords ya que se trata del Global Big Day con más participantes, con el mayor número de listas y especies en un solo día y desde la mayor cantidad de países.

¡Agradecemos a todos y todas quienes participaron! Y esperamos que hayan tenido una excelente jornada observando aves.

Les recordamos que como previa a esta actividad el pasado viernes organizamos una jornada en la que Juan Celis y César Muñoz nos enseñaron sobre las especies que podemos observar en ambientes urbanos, dónde buscarlas, cuáles son sus comportamientos y cómo reconocerlas, además de ayudarnos a comprender interesantes aspectos sobre su nidificación en ambientes antropizados. Si te lo perdiste o quieres ver las presentaciones nuevamente, puedes hacerlo en este enlace.

Y para finalizar, no podíamos dejar de reiterar nuestros agradecimientos a Natalie Lebrun, artista que diseñó el afiche oficial para esta versión del Global Big Day Chile 2021. Los y las invitamos a conocer su trabajo y a seguirla en su cuenta de Instagram @_ichnat

Afiche Global Big Day Chile 2021 – Natalie Lebrun

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC