Llamado a voluntarios/as para nueva etapa proyecto Fauna Impactada

Foto: Franco Villalobos

Si has sido testigo de los nefastos impactos que tiene el tráfico y el desarrollo vial sobre los ecosistemas y fauna nativa de Chile y  estás interesado o interesada en poder contribuir a la mitigación de este problema socio-ambiental, atención con lo siguiente.

El proyecto de ciencia colaborativa Fauna Impactada en los Caminos y Carreteras de Chile desde su creación en 2016, ha enfocado sus esfuerzos en recopilar los primeros antecedentes a gran escala sobre la muerte de animales silvestres en la rutas de Chile junto con promover acciones que muestren la pertinencia de vincular la ciencia académica, ciudadana y escolar. A modo de ejemplo, un artículo científico con las aves rapaces muertas en un tramo de la ruta costera de la provincia de Choapa en la Región de Coquimbo, fue la primera luz de alerta sobre la magnitud del problema.

En paralelo, el trabajo durante dos años con un grupo de escolares de Salamanca bajo el alero del programa Explora, permitió caracterizar el impacto que generan en la opinión pública diferentes grupos de vertebrados atropellados y diseñar una propuesta de señalética caminera con pertinencia a nuestra fauna y territorio.

A partir de lo anterior, Fauna Impactada inicia una nueva etapa en su desarrollo, la cual tiene como meta la síntesis y sistematización de las decenas de reportes que llegan al fanpage del proyecto y otras plataformas afines de ciencia ciudadana.

Las formas de ser parte de este primer llamado son las siguientes:

  1. Como voluntario(a) respondiendo los mensajes que llegan al fanpage del proyecto manteniendo un orden de los datos recibidos y contacto con los científicos ciudadanos (https://www.facebook.com/faunaimpactada).
  2. También como voluntario(a) sistematizando la información de atropellos disponible en  iNaturalist en Chile (https://www.inaturalist.org/projects/fauna-impactada-en-las-carreteras-y-caminos-de-chile-ficch).
  3. Desarrollo de prácticas profesionales, seminario de título o tesis con los datos disponibles hasta la fecha para diferentes grupos de vertebrados, que son atropellados en las rutas de Chile.
  4.  Voluntario(a), practicante o tesista cuyo trabajo implique la generación de material educativo digital para visibilizar la problemática en la opinión pública y en los tomadores de decisiones. 
  5. Redactores de artículos de divulgación y artículos académicos con las diferentes temáticas y aristas de los atropellos de fauna nativa en Chile.
  6. Si eres educador o docente puedes desarrollar proyectos de ciencia escolar con la temática de los atropellos de fauna nativa, desde su dimensión ecológica y social.

Si estas opciones te interpretan no demores más y ponte en contacto con nosotros al correo cesarpinones@redobservadores.cl y te guiaremos para que puedas concretar tus ganas de ser parte de este proyecto pionero en su tipo en Chile. ¡Y atención con las prontas novedades del proyecto!




e bird
La Chiricoca
Facebook ROC