En marcha el Plan de Acción para la Conservación de las Aves Playeras

Durante el pasado año 2020, la División de Recursos Naturales y Biodiversidad y el proyecto GEF “Conservación de humedales costeros de la zona centro-sur de Chile” del Ministerio del Medio Ambiente dieron inicio a la elaboración de la “Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2020 –2030” (ENCA). Esta estrategia será construida de forma participativa con un conjunto de personas e instituciones, y tiene el objetivo de generar un marco programático para mejorar y facilitar la conservación de las aves en Chile.

En cuanto a las aves playeras, este grupo fue definido como uno de los objetos de conservación en la ENCA, es por esto que durante el año 2020 y 2021 se dio inicio a la elaboración de un “Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile”, instrumento de planificación que busca ser un marco nacional que guíe los esfuerzos de diversos actores y sectores, con el fin de aumentar y fortalecer la capacidad de acción en conservación de las aves playeras, tanto a nivel nacional como regional y local.

El desarrollo de este Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras permitirá sinergias para ambos procesos, ya que la ENCA otorga un marco de gobernanza y articulación entre diversos actores, conlleva procesos de análisis de amenazas para las aves de Chile y promueve lineamientos estratégicos y de acciones. Además, es posible fortalecer el Plan de Acción permitiendo orientar acciones prioritarias a especies y sitios, aspectos que no se contemplan en la ENCA.

El proceso de construcción del Plan será articulado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), siendo esta última la encargada de coordinar y facilitar el trabajo para la construcción del plan. Además, la ROC estará a cargo de la elaboración de insumos técnicos y de presentar propuestas de contenido para los distintos capítulos del plan al Grupo de Trabajo.   

A lo largo de toda la elaboración del Plan, se contará con un grupo de trabajo a nivel nacional que orientará el desarrollo de éste en sus distintas etapas. Este grupo representa a distintos sectores y zonas geográficas del país, así como también experiencias en investigación, gestión y conservación de aves playeras y de sus hábitats. Además, el grupo de trabajo se complementará con la inclusión de otros actores quienes participarán en talleres macrozonales a nivel nacional: Norte (Arica y Parinacota a Tarapacá); Centro (Coquimbo a O’Higgins); Centro-Sur (Maule a Biobío); Sur (Araucanía a Los Lagos) y Austral (Aysén y Magallanes). Estas macrozonas fueron definidas para la ENCA con la finalidad de incorporar aportes enfocados en las características y necesidades de distintos territorios a través de actores municipales, organizaciones, unidades académicas y otras instituciones con conocimientos y experiencias en toma de decisiones y/o en la gestión de áreas donde habitan aves playeras.




e bird
La Chiricoca
Facebook ROC