Inicia el voluntariado de Fauna Impactada

En base a una convocatoria abierta en nuestras redes sociales, el proyecto Fauna Impactada en los Caminos y Carreteras de Chile, inició durante este mes de junio una nueva etapa de desarrollo de sus objetivos.

El pasado viernes 11 de junio a través de una reunión en línea con más de 30 voluntarios de diferentes puntos del país, y con diversos intereses profesionales y edades, se inició el trabajo de expansión del proyecto Fauna Impactada. En esta nueva etapa se busca potenciar las tres dimensiones científicas del proyecto: la académica, ciudadana y escolar.

Este es un trabajo proyectado a dos años, en dónde se trabajará en fortalecer el vínculo con los científicos ciudadanos en terreno, quienes colectan los datos para el proyecto, de la mano de la sistematización de dichos datos en diferentes formatos y soportes de divulgación académica y educativa, junto con expandir las derivadas en educación escolar que posee la iniciativa.

Se espera así contar con un cuerpo de conocimiento organizado y un conjunto de saberes y experiencias multidisciplinarias, que permita comenzar a incidir en las políticas públicas asociadas a la mitigación de los atropellos de fauna nativa a lo largo de las rutas de Chile, junto con el aumento de la conciencia pública sobre esta problemática socio-ambiental.

 Al respecto y tras la reunión, la voluntaria Vanessa Sepúlveda, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, quiso compartir sus impresiones: “La reunión fue muy motivadora y alentadora, dándome antecedentes para saber qué hacer cuando termine mis estudios. Me quiero dedicar a la fauna silvestre, un área poco conocida aún para mí pero a la vez cautivante. Estos en el último periodo de mi carrera y el involucrarme en este proyecto me ayudaría mucho para introducirme en este tema que me apasiona, y a la vez cooperar en lo que se requiera”.

El proceso de reclutamiento de voluntarios se encuentra cerrado para el presente año y los nuevos pasos a seguir son la conformación de los equipos de trabajo y el desarrollo colaborativo de acciones post diagnóstico de fortalezas y debilidades, con un sello centrado en la colaboración, el involucramiento activo y las ganas de aportar en una pronta mejor relación de la infraestructura vial con nuestra fauna silvestre.

Te invitamos a seguir las novedades de este voluntariado ROC en próximas actualizaciones en nuestro sitio web.




e bird
La Chiricoca
Facebook ROC