19 de junio: Día Mundial del Albatros “garantizar pesquerías amigables”

Ilustración: Pamela Quiroz

¡Hoy se celebra por segundo año el Día Mundial del Albatros!

El 2020 fue la primera vez que se llevó a cabo esta celebración con el tema “erradicar las especies invasoras de las islas” instaurado por el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) debido a que muchas especies de albatros deben enfrentar a especies introducidas como ratones, gatos y cerdos en sus sitios de nidificación.

La celebración 2021

Este año el tema es “garantizar pesquerías amigables para los albatros” buscando posicionar otra de las mayores amenazas a este magnifico grupo de aves.

La pesca industrial, y particularmente la conocida como “de palangre” es una de las principales amenazas para los albatros y otras especies marinas. Esta consiste en largas líneas que flotan sobre la superficie del mar y que cuentan con miles de anzuelos provistos de carnada. Luego, estas líneas son hundidas para ejecutar las labores de pesca.

El problema para los albatros radica en que son fuertemente atraídos por las carnadas y de hecho se alimentan de ella. Esto provoca que las aves queden atrapadas por el anzuelo y sean hundidas junto a las líneas hacia las profundidades del mar, muriendo de a miles por ahogamiento.

La pesca de arrastre, en tanto, también provoca problemas para los albatros ya que estos son atraídos por los desperdicios de la producción del barco (cabezas, entrañas de pescaso etc), alimentandose de ello y quedando a merced de la gran red de arrastre que en numerosas oportunidades atrapa a las aves en su interior. Otro problema derivado de la pesca es que las aves suelen colisionar con los cables utilizados para arrastrar las redes.

Se estima que alrededor de 100.000 albatros mueren anualmente por los mecanismos de pesca utilizados anualmente y por la forma en que se ejecutan

Afortunadamente existen métodos, como los impulsados por Albatross Task Force, para reducir los impactos de esta industria sobre los albatros. Entre ellos encontramos “serpentinas” instaladas en las lineas para ahuyentar a las aves, establecer las lineas en los momentos de menor actividad de los albatros, no arrojar los desechos de la pesca al mar y así evitar atraer a las aves y educar y capacitar constantemente a la industria pesquera.

Recursos

El Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) ha generado una serie de posters, infografías e ilustraciones sobre albatros y las ha dispuesto para descargar gratuitamente.

La ROC, en la celebración 2020 organizó el conversatorio “Albatros en Chile” junto a tres invitados especialistas. Puedes revivir esta actividad aquí:

El Día Mundial de los Albatros en Chile

En esta oportunidad generamos una serie de infografías para celebrar a los albatros en nuestro país. Estas serán publicadas durante todo el día a través de nuestras redes sociales e integran contenido relacionado a su comportamiento, reproducción, tamaño y las especies que podemos observar en las aguas de nuestro país.

¡Manténganse atentos/as a nuestro Facebook, Instagram y Twitter!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC