Trabajo de campo ROC en las tierras de invernada del chorlo de campo

Durante el pasado fin de semana, un equipo de la ROC estuvo relevando información sobre el Chorlo de campo en Huentelauquén y fortaleciendo nexos con la comunidad local, en el contexto del trabajo que desde hace 12 años realizamos en la zona. 

Durante las jornadas del sábado 7 y domingo 8 de agosto, un equipo del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC visitó el Sitio Ramsar e IBA Las Salinas de Huentelauquén, con miras a concretar varios objetivos. El primero de estos consistió en hacer entrega de material educativo y de divulgación a la Comunidad Agrícola de Huentelauquén y especialmente a los funcionarios que resguardan el ingreso al Sitio Ramsar. Un set de posters, fichas informativas y láminas explicativas sobre las aves del lugar y su conservación diseñadas por la practicante de Diseño Gráfico, Pamela Quiroz, fue entregado a Rosa Rojo, quien ha colaborado con la ROC en las labores en la zona y manifestado su amor por la educación y protección de la biodiversidad de Huentelauquén.

Equipo de Humedales y Aves Acuáticas, Rosa Rojo de CAH y Diego Luna de la RHRAP junto a su hijo Félix

Seguidamente, nos reunimos con la directiva de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén Norte y Diego Luna, en representación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras o Western Hemisphere Shorebird Reserve Network (WHSRN) en inglés, buscando ponderar conjuntamente las posibilidades de designar al Sitio Ramsar como un área de importancia regional dentro de esta cadena de sitios de las Américas. Varios son los atributos ecológicos y socio-ambientales que dan a la desembocadura del río Choapa y ecosistemas adyacentes características de valor mundial.

Lo anterior se concatena con el tercer y último objetivo de estas jornadas, asociado al estudio descriptivo que desarrollamos en el tramo final de la cuenca del río Choapa, el cual busca determinar con mayor precisión las zonas de parada y alimentación del chorlo de campo (Oreopholus ruficollis) durante su migración invernal. Al respecto, hemos podido detectar durante el periodo 2020-2021 nuevos sitios en los alrededores del Sitio Ramsar, ubicados administrativamente dentro de otras comunidades agrícolas, lo cual nos da luces de los nuevos desafíos de conservación para la especie. (Ver listado de eBird: https://ebird.org/checklist/S92956581)

Chorlos de campo en llanos costeros de Huentelauquén

Adicionalmente, hemos podido constatar que las bandadas durante dicho periodo no han superado los 100 ejemplares y se encuentran distribuidas en diversas llanuras pedregosas, tanto costeras como interiores. (Ver listado de eBird: https://ebird.org/chile/checklist/S92988415)

Factores como la mega sequía que afecta a la zona y por ende la baja productividad de los ecosistemas de pastizal, podrían correlacionarse con estas observaciones. Invitamos por ello a estar atentas/os a esta especie en terreno y aportar así al desafío ROC que vela por el estudio ciudadano del Chorlo de campo.

Agradecemos especialmente a la directiva y comuneros de Huentelauquén y reafirmamos nuestro compromiso frente a la protección de este hermoso rincón del norte semiárido de Chile.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC