Comunidad local visita colonia de golondrina de mar negra y pide su protección

El pasado viernes 10 de septiembre se realizó una actividad de sensibilización de la comunidad local en torno a los sitios de nidificación de las golondrinas de mar que habitan el norte de Chile. La actividad, organizada por el programa Aves Marinas de la ROC con apoyo de la Municipalidad de Arica, permitió a los participantes conocer una colonia de reproducción de la golondrina de mar negra e incursionar en el mundo subterráneo de la nidificación.

La actividad se realizó cerca de Presencias Tutelares, aproximadamente 20 km al sur de la ciudad de Arica. Parte de la colonia se ubica en un predio de 700 hectáreas administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales, en el cual existirían unos 2500 nidos, que forman parte de una colonia mucho más extensa conocida como Pampa Chaca. La ROC, junto al MMA y la Municipalidad de Arica, se encuentran trabajando en conjunto para lograr una destinación del sitio para fines de conservación, como un primer paso para la protección efectiva de este importante lugar. 

La actividad contó con una importante participación de funcionarios municipales, incluido el Alcalde Gerardo Espíndola y el Concejal Daniel Chipana, como también personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Ejército de Chile y Comité Ambiental Comunal.

En la oportunidad, el Alcalde Espíndola se manifestó “sobrecogido con la experiencia de venir al desierto, a una zona donde a simple vista uno no observa nada, pero debajo del piso hay vida, están los nidos de las golondrinas”. En tanto, el coordinador regional de la ROC para Arica y Parinacota, Ronny Peredo, destacó la importancia del sitio y la necesidad de protegerlo.

El área se encuentra amenazada por proyectos de energías renovables no convencionales, transmisión eléctrica, ejercicios militares y basura. Adicionalmente, las aves que nacen en este sector se ven afectadas por la contaminación lumínica proveniente del radio urbano de la ciudad de Arica. 

La golondrina de mar negra (Hydrobates markhami) está clasificada En Peligro según el Reglamento de Clasificación de especies silvestres (RCE) y como Casi Amenazada por Birdlife International. Además, se encuentra incluida en el Plan de recuperación, conservación y gestión de golondrinas de mar del norte de Chile, que se encuentra en etapas finales de su elaboración.

Golondrina de mar negra y su huevo al interior de una cavidad
e bird
La Chiricoca
Facebook ROC