Preocupación por tramitación ambiental de Mina Tenardita

A través de una carta al Servicio de Evaluación Ambiental y Compañía Minera Cordillera, la ROC manifestó su preocupación por los impactos significativos de este proyecto en golondrinas de mar, los que no han sido reconocidos en su proceso de evaluación ambiental pese a la abundante evidencia disponible.

Mina Tenardita está ubicada al interior de Salar Grande, aproximadamente 100 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, sitio en el cual se emplaza una de las colonias reproductivas de golondrina de mar negra más importantes del planeta.

Durante los últimos años, las operaciones de la mina han causado la caída de miles de individuos de golondrina de mar negra, que se ven atraídos por las luces artificiales. Si bien se han implementado algunas mejoras en la iluminación y manejo de este problema, durante las últimas dos temporadas se han reportado más de 1.100 ejemplares afectados, incluyendo a cerca de 150 en un solo día. Es decir, actualmente ocurren impactos significativos en la operación de la mina, que hasta la fecha Compañía Minera Cordillera no ha sido capaz de evitar ni mitigar de forma adecuada.

En 2020 ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un proyecto para extender la vida y aumentar esta operación minera, sin reconocer la existencia de impactos significativos sobre esta especie, clasificada como “En Peligro” e incluida en el Plan de recuperación, conservación y gestión de golondrinas de mar del norte de Chile. Lo anterior implica que la tramitación se ha llevado a cabo a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que no permite realizar una evaluación apropiada de este proyecto.

A través de la siguiente carta, la ROC alerta acerca del error que significaría continuar la tramitación bajo esta modalidad, solicitando su desistimiento o rechazo.

En el siguiente video se puede apreciar la magnitud del impacto que pueden causar las luminarias en golondrinas de mar. El video fue tomado hace algunos años, en Mina Tenardita.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC