Preocupación por asentamientos irregulares en cercanías de colonia reproductiva de gaviotín chico

Debido a la instalación irregular de un asentamiento en las cercanías de “Chacalluta” la colonia reproductiva más norteña en Chile de gaviotín chico, organizaciones manifiestan su preocupación a través de una carta dirigida a distintas autoridades de la Región de Arica y Parinacota.

Se trata de una colonia reproductiva ubicada al norte de la ciudad de Arica cuya importancia radica en albergar una población de alrededor de 110 gaviotines, los que en promedio emplazan 25 nidos al año en el lugar y que, además, recibe a las primeras bandadas tras la migración.

Este sitio está siendo fuertemente amenazado por la instalación de asentamientos irregulares en sus inmediaciones, con factores como dispersión de basura, tránsito no regulado de vehículos, vagancia de perros y crecimiento descontrolado de viviendas que afectarían a huevos, polluelos y adultos.

Cabe recordar que el gaviotín chico es una especie clasificada <En Peligro> principalmente debido a una reducción en su población en más de un 70% en los últimos 10 años y el impacto que provocan actividades antrópicas sobre sus sitios de reproducción, razón por la cual el establecimiento y eventual expansión de este asentamiento es de suma preocupación para la conservación de esta amenazada ave. Recientemente, un equipo de la ROC pudo constatar que dos nidos -identificados en el contexto de los censos trinacionales de gaviotín chico en esta colonia- fueron depredados por perros.

Ante esta situación Alberto Rivera, director ejecutivo de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, Natalia Urrutia, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Arica y directora de la ONG Terra Norte e Ivo Tejeda, director ejecutivo de la ROC presentaron una carta dirigida a autoridades de la SEREMI de Bienes Nacionales, SEREMI de Agricultura, Superintendencia de Medio Ambiente y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) integrando también al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica y al encargado del Departamento de Medio Ambiente IMA.

De esta manera se espera que las autoridades tomen conocimiento de la situación y adopten medidas que propendan al oportuno control de este asentamiento y las consecuencias que este podría acarrear sobre un ave en peligro de extinción.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC