Entretenidas jornadas se vivieron en el VII Festival de Aves y Humedales de Mantagua

Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre se llevaron a cabo diversas actividades gratuitas en las instalaciones de la Posada del Parque, comuna de Quintero, en el emblemático humedal o laguna de Mantagua, en el marco del 7° Festival de Aves y Humedales que en esta ocasión tuvo por nombre “Bienvenidas aves migratorias, Quintero las espera”.

El evento estuvo marcado por una amplia afluencia de público en las distintas actividades que los anfitriones de Posada del Parque, junto a miembros de ASTUSA y FIPANCU, prepararon para encantar y sorprender a visitantes. El Festival inició la mañana del día viernes 3 de diciembre, con una programación que incluyó palabras de bienvenida de los organizadores y de autoridades locales, seguido de interesantes charlas dictadas por especialistas y un recorrido guiado por el humedal. Al día siguiente, el sábado 4 de diciembre, la jornada convocó a numerosos invitados, quienes realizaron visitas guiadas de observación de aves y del uso de iNaturalist por el humedal y además compartieron entretenidas charlas y talleres sobre temas variados, como los avances del proyecto GEF en Mantagua, aproximaciones al uso de la aplicación eBird (la base de datos de aves más grande del mundo), monitoreo de la biodiversidad mediante el uso de ADN ambiental, fauna del humedal de Mantagua, turismo regenerativo, crisis climática, aves playeras, entre otros. Asimismo, se desarrolló un taller de stencil y diferentes exponentes presentaron sus productos en una feria al aire libre. Por último, el día domingo 5 de diciembre se llevó a cabo una actividad de cetrería y para concluir el evento se efectuó la premiación de los concursos de dibujo y fotografía que reunieron sus votos durante los tres días de Festival.

Desde la ROC acompañamos el evento de manera presencial y expusimos charlas sobre dos temas que nos apasionan: el uso de la plataforma de ciencia ciudadana eBird y el fantástico mundo de las aves playeras.

Agradecemos encarecidamente al equipo organizador del evento por su cordial invitación y alentamos a que más iniciativas como ésta sean desarrolladas a lo largo de Chile para la puesta en valor de los territorios y de su diversidad biológica y cultural.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC