Miles de aves marinas atraviesan el cielo de Chile central

En las últimas semanas las observaciones de golondrinas de mar fueguina se han incrementado, reforzando la idea de que esta especie nidifica en la cordillera de la zona central del país.

Desde hace aproximadamente un siglo se conocen registros de golondrinas de mar en tierras interiores de la zona central de Chile. Inicialmente estos fueron explicados por fuertes vientos o tormentas que -supuestamente- empujarían a las aves desde altamar a la cordillera. Sin embargo, la consistencia temporal y espacial de los registros, junto con la aparición de aves con signos inequívocos de reproducción (plumón, parche de incubación e incluso, un ave poniendo un huevo al ser rescatada), han dado fuerza a la hipótesis de que la golondrina de mar fueguina (Oceanites oceanicus chilensis) nidificaría en la cordillera de la zona central del país, entre los ríos Elqui y Ñuble.

Para dar con estos sitios de reproducción, la ROC lleva adelante iniciativas como el proyecto Se Busca: Golondrinas de mar en la cordillera de Chile Central y el Desafío ROC #3.

Junto con ello, un grupo de voluntarios está llevando a cabo una serie de salidas a los sectores que concentran los registros de esta especie, siendo estos los cajones de los ríos Aconcagua, Maipo y Cachapoal en donde los resultados no se han hecho esperar.

La noche del 17 de diciembre, en el sector de Río Blanco, un grupo de observadores realizó “miraluna” (observación de la luna -preferentemente llena- con un telescopio) y registró la asombrosa cantidad de 77 ejemplares cruzando frente al telescopio en aproximadamente 3 horas de observación . Si una vista puntual del cielo nocturno arroja ese resultado, ¡¿cuántas golondrinas estarán cruzando la zona central de Chile cada noche?!   

En los días siguientes, más y más observadores han observado la luna… ¡y los registros de golondrinas de mar se han incrementado considerablemente! (https://ebird.org/map/wispet). Esta información es clave para entender mejor las fechas, horas y lugares por donde las golondrinas están viajando hacia sus sitios de reproducción, lo que nos acerca cada vez a su descubrimiento.

¡Tod@s a mirar la luna!

Si quieres ser parte de esta apasionante historia, te invitamos a mirar la luna en busca de golondrinas de mar y compartir tus registros a través de la plataforma eBird.

¿Dónde?

Todas las observaciones son útiles para entender mejor las rutas de las golondrinas de mar desde y hacia la cordillera, ¡incluido tu balcón, patio o plaza cercana!. Si tienes posibilidad de desplazarte, será especialmente interesante registrar la actividad en los cajones cordilleranos entre los ríos Elqui y Ñuble. Si varios observadores se organizan, será muy valioso hacer puntos de observación simultáneos a lo largo de un mismo cajón cordillerano.

¿Cuándo?

Todo indica que la reproducción de las golondrinas de mar en la cordillera de Chile central ocurre entre noviembre y mayo de cada año, con un mayor número de aves visitando los sitios de reproducción al inicio de este período. El horario de mayor actividad dependerá del lugar en que se realice la observación y la distancia al mar. Referencialmente, se ha registrado actividad entre entre 00:30 y 02:30 en Río Blanco; y a lo largo de toda la noche en Santiago.

Si bien se describe que los petreles tienen una menor actividad en sus colonias durante las noches de luna llena, ésta resulta clave para poder ver el paso nocturno de las aves. Las lunas llenas de los próximos meses son las siguientes: 19 de enero, 18 de febrero, 19 de marzo, 18 de abril y 17 de mayo. 

¿Cómo sé que estoy viendo golondrinas de mar?

El tamaño de las aves dependerá principalmente de la distancia entre el ave y el observador, así que este no es un parámetro útil para la identificación. Te recomendamos poner especial atención al tipo de vuelo y la silueta de las aves. Las golondrinas de mar tienen un vuelo directo (con una dirección bien definida), con aleteos rápidos y constantes; su silueta es de alas largas y puntiagudas.

Para tener una mejor idea te invitamos a ver los siguientes videos en los cuales se observan golondrinas de mar cruzando frente a la luna:

https://www.flickr.com/photos/franco_nauta/51766882521/
https://macaulaylibrary.org/asset/397008131

¿Qué información debo registrar?

Es importante que registres la hora, el número de ejemplares y la dirección de vuelo de las aves. Si puedes grabar un video, ¡tanto mejor! Y por supuesto, no olvides compartir tus observaciones a través de eBird.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC