Culminan capacitaciones a Capitanías de Puerto del Bío-Bío

A mediados de diciembre la ROC capacitó a diferentes Capitanías de Puerto de la región del Bío-Bío, en el marco de un programa impulsado por el GEF de Humedales Costeros.

Se trata de una iniciativa del GEF de Humedales Costeros y el Ministerio del Medio Ambiente, ejecutada por la ROC, que desde el 2020 ha trabajado en la capacitación y sensibilización de funcionarios de la Armada de Chile en torno a la conservación de las aves playeras y ecosistemas costeros, debido a que dicha institución es la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la Orden Ministerial N°2, que prohíbe el tránsito de vehículos en playas, dunas y humedales.

El año pasado fueron las Capitanías de Puerto (CDP) de Arica, Coquimbo, Los Vilos, Quintero y San Antonio quienes participaron de capacitaciones teóricas, abordando contenidos relacionados a humedales costeros y la rica y diversa avifauna que habita estos ecosistemas, para luego ser parte de visitas a terreno en las que funcionarios y funcionarias pudieron observar in situ a las grandes bandadas de aves migratorias que se alimentan y descansan en nuestras playas y humedales tras extensos viajes y también a las aves residentes como el pilpilén común y el chorlo nevado que se reproducen en estos ambientes.

Durante este mes fue el turno de las CDP de Lota, Coronel, Talcahuano, San Vicente y Lirquén, pertenecientes a distintos sectores de la región del Bío-Bío. Las actividades, al igual que en la ocasión anterior, fueron desarrolladas en dos instancias, una jornada teórica virtual que se desarrolló la última semana de noviembre, seguida de jornadas prácticas que se ejecutaron los días 13 y 14 de diciembre.

Durante la primera jornada práctica se visitó la playa y la desembocadura del río Carampangue en Arauco, junto a funcionarios de la CDP de Lota y Coronel y funcionarios de la I. Municipalidad de Arauco, con quienes se recorrió el lugar observando especies migratorias como zarapitos comunes y residentes como el pilpilén común, del cual se pudo observar un nido que dio a entender a los y las participantes lo vulnerables que son ante la amenaza de los vehículos.

La segunda actividad en terreno, que contó con la participación de las CDP de Talcahuano, Lirquén y San Vicente, tuvo lugar en playa “Los Reyes” en la comuna de Talcahuano, que colinda con el vasto humedal Rocuant-Andalién. La jornada comenzó en el sector de las pesqueras-Canal El Morro, desde donde se observaron principalmente zarapitos comunes y gaviotas de Franklin, las cuales permitieron relevar la importancia de playas y humedales costeros para la migración y los ciclos de vida de numerosas especies. Posteriormente, el grupo se trasladó hasta otro sector de la playa, por la Ruta Interportuaria, para observar nidos de pilpilén común, sin embargo todos los que habían sido registrados días antes de la visita ya no se encontraban activos, dando cuenta de la gravedad de la afectación de actividades humanas en el área, en la que solo fue posible observar numerosas huellas vehiculares y cantidades alarmantes de basura.

Esperamos que todos/as quienes participaron de estas capacitaciones, tanto en sus versiones teóricas como prácticas, hayan podido internalizar el contenido compartido y comprender la importancia de su labor fiscalizadora para la protección de estos ambientes y de la biodiversidad que los habita.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC