¡El primer Festival de Aves del Maipo emprende el vuelo! Celebrando desde la cordillera al mar

Durante los días 28, 29 y 30 de enero de 2022 se celebrará por primera vez el Festival de Aves del Maipo, que busca promover la protección y defensa de la cuenca del Maipo poniendo en valor su extraordinaria diversidad biológica y cultural.

Con una duración de tres días y al amparo de las más de 20 organizaciones que colaboran en su desarrollo, el Festival pretende alcanzar a un variado público de habitantes de la cuenca del Maipo, quienes podrán disfrutar y ser inspiradas/os por una amplia oferta de actividades presenciales gratuitas que incluyen desde interesantes charlas hasta entretenidos talleres, funciones de títeres, teatro, muralismo, deportes, visitas guiadas de observación de aves y de reconocimiento de flora, muestras locales y más.

Dado el objeto de celebración en la cuenca que nutre y abastece a la mayor densidad poblacional del país, el evento propiciará un extendido alcance y representatividad territorial distribuyendo las actividades en diferentes zonas. ¡Y porque las aves conectan nuestro mundo! emplearemos gráfica y conceptualmente a este fantástico grupo de seres, sus vuelos y migraciones como representaciones de unión, conexión entre territorios y transformación, resaltando la figura de especies emblemáticas.

El día viernes 28 de enero la celebración se concentrará en la zona alta de la cuenca, específicamente en la Reserva Elemental Likandes, en San José de Maipo. Al día siguiente, el sábado 29, las actividades se llevarán a cabo en una zona intermedia cercana a la confluencia de los ríos Maipo y Mapocho, en el Parque El Trapiche, comuna de Peñaflor. Por último, el domingo 30 de enero, los anfitriones de la costa se tomarán los escenarios en una jornada de clausura que contempla actividades tanto en Llolleo, en San Antonio, como en el Parque Humedal Río Maipo, en la comuna de Santo Domingo.

Sumado a lo anterior, y con el fin de mantener aforos adecuados reduciendo la concentración de personas en un único espacio, también se desarrollarán actividades simultáneas al alero del Festival en otros sectores durante los días previos y mientras se celebre el evento. ¡Mantente atenta/o a nuestras redes sociales para participar!

¡Únete a la celebración! Solo debes completar tu registro en las actividades de tu interés. Como los cupos son limitados, solicitamos encarecidamente que te inscribas SOLO en aquellas actividades a las que deseas y podrás asistir. Recuerda que todas las actividades son gratuitas, respeta los recursos y el tiempo invertido en ellas. Si no estás segura/o de tu posibilidad de participar, libera el cupo para alguien que sí lo hará. Si por algún motivo te inscribiste y luego te enteras de que no podrás asistir, da aviso para liberar tu cupo.

Inscripciones Festival de Aves del Maipo

Los cupos disponibles se hallan sujetos a la logística y a los aforos determinados por las condiciones del espacio físico en el que se desarrollará cada actividad.

Viernes 28 de enero, San José de Maipo

  • Charla: Golondrinas de mar, misterio en la cordillera de los Andes. Cupo: 25p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Taller de ilustración: Aves de Chile. Cupo: 20p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Conversatorio: Patrimonio biológico y cultural de la cuenca del Maipo. Cupo: 25p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Función de títeres: Humedal Río Maipo. Cupo: 30p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Taller y visita guiada de observación de aves. Cupo: 15p. Detalles e inscripciones aquí.

Sábado 29 de enero, Peñaflor

  • Charla: Humedales y aves acuáticas de Chile central. Cupo: 25p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Taller de ilustración: Aves de Chile (AM). Cupo: 20p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Taller y visita guiada de observación de aves. Cupo: 15p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Función de títeres: Humedal Río Maipo. Cupo: 50p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Taller: Basura Cero. 25p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Taller de ilustración: Aves de Chile (PM). Cupo: 20p. Detalles e inscripciones aquí.

Domingo 30 de enero, Llolleo

  • Taller de muralismo (infantil y adulto mayor). Cupo: 20p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Visita guiada de observación de aves en el Humedal Ojos de Mar. Cupo: 30p. Detalles e inscripciones aquí.

Domingo 30 de enero, Santo Domingo

  • Charla: Las aves conectan nuestro mundo. Cupo: 30p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Función de títeres: Humedal Río Maipo. Cupo: 50p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Visita guiada de observación de aves en el PHRM. Cupo: 15p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Visita guiada de reconocimiento de flora en el PHRM. Cupo: 15p. Detalles e inscripciones aquí.
  • Obra de teatro: Llollewe. Cupo: 50p. Detalles e inscripciones aquí.

Patrocinan: Cornell Lab of Ornithology, U.S. Fish & Wildlife Service, Programa de Becarios para Soluciones Costeras.

Colaboran: Ojos de Mar, Bestias del Sur Salvaje, Somos Cuenca, Queremos Parque, Fundación Cosmos, I. Municipalidad de Santo Domingo, Parque Humedal Río Maipo, Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO, I. Municipalidad de Peñaflor, Parque El Trapiche, Comité Ambiental Comunal de San José de Maipo, Ecosistemas, BAKO, Chile Con Sentido, Compañía de títeres Humedal Río Maipo, Compañía de teatro La Lancha, Ketrawe, Pumara Rafting, Filantropía Cortés Solari, Reserva Elemental Likandes, Aves del viento, PAU.

Media partner: Ladera Sur.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC