Nuevo proyecto ROC busca mitigar impacto de los perros en aves playeras en humedales de Lluta y Chamiza

Foto: Carlos Bravo

Durante el mes de diciembre del 2021 la ROC inició un proyecto que busca diseñar e implementar un modelo de gobernanza y planificación para mitigar el impacto de los perros en las aves playeras en dos sitios de la ruta migratoria del Pacífico

La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) en colaboración con United States Forest Service (USFS) iniciaron un proyecto que busca mitigar el impacto de los perros en las aves playeras en dos sitios críticos en Chile, el humedal río Lluta en la Región de Arica y Parinacota y el humedal marino de Chamiza en la Región de Los Lagos. Ambos sitios son considerados Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA/IBA), forman parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y son reconocidos en la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas. A pesar de lo anterior, ambos sitios se ven enfrentados a amenazas asociadas a la urbanización y entre ellas se encuentra la presencia de perros. 

Los perros han sido reconocidos como una amenaza importante para las aves playeras, debido a la depredación de huevos y polluelos y la perturbación durante los períodos de alimentación y descanso. Asimismo, diversos estudios han evaluado la respuesta conductual de las aves playeras frente a la presencia de personas y perros, demostrando que en general ambos son percibidos como depredadores potenciales; no obstante, los perros causan mayores molestias que las personas, debido a la frecuencia con la que persiguen a las aves. Ante este acoso, las aves alteran comportamientos como la incubación, la alimentación o el descanso, desencadenando respuestas de escape e incluso abandonando sus nidos, exponiéndose a un gasto energético excesivo, disminución de la condición física y menor éxito reproductivo. 

Es por lo anterior, que durante el pasado mes se dio inicio a este nuevo proyecto de manejo de sitios, el cual integrará iniciativas internacionales y nacionales propuestas en las estrategias de conservación de aves playeras a escala de sitio, junto con la Estrategia de Tenencia Responsable de Mascotas. A su vez, incorporará la articulación de una red de actores locales para la protección de aves playeras en Chile y buscará asegurar su implementación en el largo plazo y replicabilidad en otros sitios donde exista esta amenaza. Tanto en Arica como en Chamiza se conformarán mesas de trabajo, las cuales buscarán orientar la planificación e implementación de acciones que enfrenten esta amenaza y la elaboración colectiva de un Plan de Acción. Estas mesas contarán con el apoyo y participación de la Municipalidad de Arica y Puerto Montt, además de organizaciones, academia y profesionales con experiencia en el área de conservación y tenencia responsable de mascotas. 

El desarrollo de este proyecto se basará en la experiencia desarrollada en la desembocadura del río Maipo, en donde se ha conformado un grupo de trabajo multisectorial y desarrollado un plan de acción, con el apoyo del Coastal Solutions Fellows Program (Cornell University), para reducir los problemas asociados con los perros. 

Como ROC estamos felices de trabajar y desarrollar junto a USFS este proyecto, manteniendo las prioridades de ambas organizaciones, aportando y comprometiendo la protección de sitios críticos y la conservación de aves playeras, incluyendo especies migratorias que viajan desde áreas administradas por el USFS en Norteamérica hasta los humedales costeros de nuestro país. 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC