Primer taller de difusión sobre el programa de anillamiento de pilpilén común en el SN Humedal Río Maipo

Foto: Sharon Montecino

El pasado jueves 6 de enero se llevó a cabo el primer taller de difusión sobre el programa de anillamiento de pilpilén común (Haematopus palliatus) que desde septiembre de 2021 la ROC implementa en la ribera sur del humedal de la desembocadura del río Maipo, en colaboración con el Programa de Conservación Ambiental que lidera Fundación Cosmos en el sitio.

En la ocasión, guardaparques y practicantes del Santuario de la Naturaleza y Parque Humedal Río Maipo, así como también funcionarias del área de fiscalización de la I. Municipalidad de Santo Domingo, participaron de una dinámica jornada en la que pudieron conocer aspectos de la ecología e historia natural del pilpilén común (características físicas, distribución, alimentación, reproducción, amenazas, comportamiento e interacciones) y las acciones que han sido llevadas a cabo en el sitio durante los últimos años para la protección de esta emblemática ave playera. Asimismo, los asistentes también resolvieron dudas sobre cómo y por qué se están marcando individuos en este lugar, conociendo en detalle los objetivos del programa de anillamiento, los métodos de captura y marcaje que están siendo utilizados y las formas de participación, que se traducen fundamentalmente en el re-avistamiento de ejemplares marcados.

Los pilpilenes anillados en la desembocadura del río Maipo presentan un pequeño anillo metálico en el tarso derecho (tarso-metatarso) y una bandera roja con letras blancas en cada tibia (tibiotarso), cuyos códigos inician con la letra K. La numeración de códigos se encuentra coordinada con los del Programa Nacional de Anillamiento del Pilpilén, por lo que si observas un individuo anillado puedes contribuir con tu registro directamente en https://aveschile.cl/pilpilen/ o enviar tu descripción a contacto@redobservadores.cl, señalando en el asunto “Pilpilén anillado” y describiendo las coordenadas cercanas a la ubicación del individuo, el nombre del sitio donde fue observado, el código de la bandera y el código de la bandera de su pareja (si aplica). ¡Toda esta información será muy útil!

Próximamente se realizarán nuevos talleres de difusión con alcance ampliado para visitantes, vecinas y vecinos del sector. Si deseas saber más sobre las acciones de conservación y el programa de anillamiento de pilpilenes en el humedal río Maipo, mantente atenta/o a nuestras comunicaciones y ¡participa en las próximas fechas!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC